En el marco del XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia, este 21 de junio se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Centro Fidel Castro Ruz y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) que busca el desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de investigación, difusión del pensamiento crítico y la promoción cultural.
Texto Foto: Prensa Celarg.
Este acuerdo, suscrito por el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González, y el presidente del Celarg, Pedro Calzadilla, en la biblioteca Isaac J. Pardo del Celarg, tiene como objetivo establecer un amplio marco de colaboración en actividades de mutuo interés, sustentadas en los ideales del Libertador Simón Bolívar y de José Martí, el más universal de todos los cubanos, que contribuyan a la integración latinoamericana y caribeña en todas sus expresiones.
Este acercamiento incentiva relaciones de intercambio, cooperación y promoción de actividades que estimulan el desarrollo de proyectos conjuntos, intercambio de investigadores y publicaciones. Además, la suscripción de este documento interinstitucional tiende puentes para la posibilidad de organizar conferencias, seminarios, talleres y otras actividades académicas, con lo cual, se promoverá la cultura de Nuestra América.
Un espacio para la memoria y la historia
En el marco del evento, también se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre el Centro Fidel Castro Ruz y el Centro de Estudio Simón Bolívar. Este documento tiene como objetivo el establecimiento de bases y mecanismos para sumar esfuerzos en pro de la realización de actividades académicas y de difusión, el desarrollo de colaboraciones editoriales, expositivas y audiovisuales, y el impulso de actividades que incentiven la integración latinoamericana y caribeña.
El legado del Comandante Fidel Castro
La firma de estos convenios se realizó luego de la conferencia dictada por René González para presentar el Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en noviembre de 2021 y dedicado a la preservación del legado del Comandante y líder de la Revolución Cubana. Constituye Hasta la fecha, el Museo ha recibido 166 mil visitantes, 26 mil de ellos extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil y Venezuela. El Centro Fidel Castro dispone de nueve salas expositivas con enormes pantallas o mesas táctiles, que permiten al visitante realizar recorridos virtuales por su vida y obra.
El centro cuenta también con una galería, una sala de juegos interactivos, dos bibliotecas y una pequeña imprenta con el sello editorial Alejandro, nombre de guerra del Comandante Fidel Castro en la Sierra Maestra y un Fondo de la Palabra que se nutre de todas las anécdotas que el pueblo tiene con el comandante Fidel Castro.
René González, apoyó su exposición con una presentación en donde pudo mostrar los grandes salones del Centro Fidel Castro, en cuyas paredes se leen frases del padre de la revolución cubana, también se aprecian algunos de sus objetos personales, incluidos sus uniformes verde oliva con sus grados militares de comandante en jefe, un rifle AKM que lo acompañó toda la vida.
Asimismo, se exponen 28 condecoraciones de las más de 400 que recibió en vida, entre ellas la de héroe de la URSS. La firma de estos convenios representa un paso importante para el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Venezuela, y para la promoción de la integración latinoamericana y caribeña.
Además, se materializa como parte de las actividades generadas por el Congreso de Historia que se celebra en la zona metropolitana de Miranda, convertida desde el pasado 19 de junio y hasta el próximo 23 de junio en un interesante corredor historia donde se debate, estudia y analiza la historia bajo el lema: Patria es América.