El Maccar inauguró la exposición colectiva “Emociones encontradas”

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) dio apertura en la sala “Punto de Fuga” a la exposición colectiva “Emociones Encontradas”, muestra que contó con la participación de un grupo de 23 artistas plásticos criollos convocados por el atelier “El Taller de Zulay”, organización a cargo de Zulay Mendoza, quien fungió como curadora y mentora de estos hacedores de arte.

Texto y Foto: Prensa FMN

“Emociones Encontradas” se presenta como una travesía que puede hacer el espectador en el interior de estas gavetas intervenidas por estos artistas, en las que plasmaron sus más íntimos deseos, oscuros secretos y anhelados sueños, creando así universos particulares en cada uno de estos cajones que aquí se presentan.

Es de destacar que estos compartimientos de madera de uso cotidiano fueron intervenidos autónomamente, los artistas dieron rienda suelta a su estilo y su identidad como hacedores de arte, cada uno tomó su propio rumbo para materializar la visión con la que emprendieron este camino de darle a su gaveta esa dimensión escondida.

“Estas gavetas que fueron encontradas en la calle tratan de las diferentes emociones que sentimos cuando abrimos un cajón y nos trae recuerdos, bien sean tristes o gratos. Cada uno de los artistas trabajó su gaveta a discreción, no impusimos un tema. Es más que todo, una carga de recuerdos que nosotros tenemos guardados en un objeto que consideramos sin importancia y donde tenemos realmente una historia de vida”, explicó Zulay Mendoza.

Historias íntimas en cada gaveta

Las temáticas de estos baúles van desde el uso de ordinarios objetos cotidianos, caricaturas, calzado, hasta la colocación de delicadas piezas de vitrofusión, esculturas y pinturas que muestran detallados paisajes y coloridos retratos, todos enmarcados en escudriñar los rincones de la memoria y los recuerdos.

Tal como lo plantea Moisés Mago, uno de los artistas invitados a esta exhibición colectiva, quien expresa que “el planteamiento de esta propuesta fue reencontrarse con emociones del pasado, que es el hilo conductor de esta exposición”, desde donde se inspiró para crear  “Esto no me Pertenece”, una pieza que refleja lo impresionable del ser humano bajo la presencia de lo coloquial.

Esta muestra colectiva cuenta con la presencia de la artista plástico y escritora ítalo-venezolana, María Filomena Turri, mejor conocida como Mena Turri, quien es la encargada de un torso de mujer realizado bajo la técnica de vitrofusión, y que demuestra una vez más la experticia de esta hacedora de arte en estas áreas del vidrio.

“Me interesó incluir esta técnica de vitrofusión en esta gaveta que nombré “No Engavetes tu Talento”, porque muchas veces dejamos para sí y guarda sus conocimientos y sus talentos, entonces el arte hay que mostrarlo al público, no dejarlo para uno y dar a conocer lo que sabe hacer”, matizó.

Por su parte, Myriam Achurra de Cicenia, artista plástico con una dilatada trayectoria profesional, afirma que no solo se dejó llevar por una temática sino que se dedicó a investigar para presentar una pieza completa, que hablase por sí misma y que fuese reconocida por lo trascendental de las caricaturas y el mensaje que está presente en “Topolino en Gaveta”, nombre con el que bautizó su obra.

“En esta oportunidad sentí que quería dar más connotación a los comics, que están como subvaluados, tú los ves como algo muy básico y cuando intervienes e investigas un poquito más, porque investigar es una parte muy importante del arte, te das cuenta que el autor quiere llevar la problemática social del mundo y la parte ecológica, dándole importancia además al reciclaje que los tenemos un poco abandonado”, explicó Myriam Achurra.

Por ello, El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón invita a toda la colectividad a visitar sus instalaciones para disfrutar de “Emociones Encontradas”, así como también de las otras exposiciones que se encuentran a disposición en este recinto del arte.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios