La GAN sirvió de vitrina para la VI jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Venezuela

La VI Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Venezuela se celebró este jueves en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas, donde se ratificó el compromiso de profundizar la cooperación entre el bloque asiático y la nación suramericana en materia económica, cultural y gastronómica, en el contexto de la integración, cooperación sur-sur y la Diplomacia de Paz que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Texto: MPPC/ Foto: Franquis Toledo

Con el lema “Impulsando el intercambio, construyendo integración”, los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela de los países miembros de la Asean compartieron experiencias con el objetivo de estrechar lazos de amistad y cooperación entre la nación suramericana y el bloque regional, para la promoción y expansión del comercio bilateral.

En el encuentro estuvieron presentes la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Tatiana Pugh; y la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean.

También asistieron los excelentísimos señores embajadores de la República Socialista de Vietnam, Vu Trung My; el embajador de la República de Indonesia, Iman Edy Mulyono; el encargado de Negocios de la Federación de Malasia, Shalihin Bin Annuar y el cónsul honorario del Reino de Tailandia, Óscar Guruceaga.

A propósito del encuentro, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh resaltó los esfuerzos significativos de Venezuela por estrechar lazos de amistad como parte de la diplomacia bolivariana de paz.

“Compartimos el sueño grande de nuestro Libertador Simón Bolívar, Venezuela sigue insistiendo en la necesidad del diálogo, la paz, y sobre todo la necesidad de crear un mundo multicéntrico y pluripolar, esa es la única garantía de que este mundo realmente tenga paz”, señaló.

Enfatizó que Venezuela gracias a la visión del comandante Eterno, Hugo Chávez, giró la mirada sobre los pueblos de África y Asia, creando instituciones y organizaciones de cooperación.

Por su parte, la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, ofreció un saludo al cuerpo diplomático presente en nombre del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

“La GAN es la casa de todos nuestros países amigos y aliados que han venido a acompañarnos en diversas oportunidades a los intercambios culturales que hemos hecho. La unión de estos países es la demostración de que la fuerza de nuestro mundo se está ampliando, abriendo nuestros vínculos y relaciones de multipolaridad donde está la potencialidad económica para la diversificación de las economías de nuestros pueblos”, dijo.

Diplomacia de paz

Los diplomáticos realizaron un conjunto de ponencias donde expusieron la necesidad de continuar impulsando el fortalecimiento de la relación interregional entre la Asean y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dado el significativo rol que cumple Venezuela en el bloque de integración por la paz.

En tal sentido, el representante del Comité Asean en Caracas, presidente rotativo, y embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam, Sr. Vu Trung My, agradeció la ocasión para demostrar la unión de los pueblos en el camino de la paz y desarrollo compartido de los pueblos.

“Es un honor que la Asociación de las naciones de Asia del Sureste Asiático esté en Caracas, es una oportunidad para fortalecer las relaciones de amistad de nuestros 10 países que la integran, sino que permite a Venezuela fortalecer no solamente su relación política sino cultural, económica y comercial”, expresó el diplomático.

Igualmente, el representante de la presidencia pro tempore de la Celac, y embajador Extraordinario y Plenipotenciario de San Vicente y las Granadinas, Sr. Gareth Bynoe, ratificó el compromiso de los pueblos de América Latina sobre las perspectivas de cooperación interregional entre la Asean y la Celac.

“Unidos y trabajando podemos construir un camino profundo por un futuro mejor, en un mundo multipolar donde quepamos todos”, sostuvo el diplomático.

Vitrina para estrechar lazos culturales

El evento sirvió de vitrina cultural donde los presentes pudieron disfrutar de una demostración gastronómica y cultural exhibida en diversos stands en los espacios de la GAN, con la participación de los entes e instituciones gubernamentales invitadas y de embajadas acreditadas en Venezuela.

Tras compartir experiencias en diversas materias de interés compartido, se llevaron a cabo las presentaciones de la Orquesta de la U.E.N. República de Indonesia, compuesta por niños venezolanos, quienes deleitaron al público con unas piezas musicales con instrumentos tradicionales: “Angklung”, por parte de la embajada de Indonesia.

A su vez, la embajada de Malasia tuvo una participación magistral con bailes tradicionales propios del país asiático; por su parte, la embajada de Vietnam mostró el baile tradicional “Sombrero”, representación autóctona de la región.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas de Venezuela, estrechó los lazos de amistad cultural con los pueblos de la Asean a través del baile tradicional “Yonna” del Pueblo Indígena Wayú.

El evento concluyó con un recorrido de los diplomáticos por los diferentes stands dispuestos en la GAN.

La República Bolivariana de Venezuela ha ratificado su interés de incorporarse al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, un pacto de paz firmado en 1976 entre los Estados miembros del bloque regional con el objetivo de establecer un código de conducta sobre las relaciones entre los países.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios