Exposición inaugurada este domingo

Obras de José Guadalupe Posada, artista mexicano creador de Catrina y las calecas, son expuestas en el Museo de Bellas Artes

Diversas obras del artista mexicano José Guadalupe Posada, son exhibidas desde este 29 de octubre y por espacio de un mes en la sede del Museo de Bellas Artes en Caracas, como parte de la continuación de actividades por la conmemoración del Día de Muertos, organizado en alianza cultural entre los gobiernos de Venezuela y México. En vida, las obras de José Guadalupe Posada estuvieron dedicadas en buena parte a la crítica con humor del acontecer social y político mexicano en el período dictatorial del General Porfirio Díaz y la Revolución del país a principios del siglo XX.


Texto: Prensa MPPC

El ilustrador mexicano se valió de caricaturas, escenas mortuorias y calaveras. Su obra más famosa fue la Biblioteca del Niño Mexicano, compuesta por 110 cuadernillos.

Al respecto, el ministro del Poder Popular la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, sostuvo que tanto la muestra en honor a José Guadalupe Posada, así como las manifestaciones realizadas en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, la cual reivindica las tradiciones mortuorias de México y Venezuela e igualmente con con el Festival del Cine Mexicano, son “gigantescos pasos para la identidad cultural Nuestro Americana”.

OBRAS DEL ARTISTA JOSÉ GUADALUPE POSADA SON EXPUESTAS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS

El ministro Villegas Poljak rechazó la “ofensiva transculturizante porque impone un solo modelo cultural al planeta” y por ello consideró que “no se puede andar borrando las identidades, la diversidad, la multiculturalidad sin que nuestros pueblos reaccionen”.

Asimismo, el vocero de la cartera ministerial de la Cultura venezolana, se refirió a los lazos históricos que unen a ambos países, al referirse al Congreso Constituyente Mexicano en 1825, cuando honró en dicha fecha al Libertador Simón Bolívar al otorgarle la ciudadanía mexicana.

Además criticó la oferta cultural que actualmente se le impone a la juventud con las celebraciones de Halloween. Sobre este particular, indicó que desde Venezuela se es respetuoso sobre todas las manifestaciones, “pero ponemos un acento en aquello que nos identifica”. Reiteró que en cualquier espacio en Venezuela se puede celebrar el Halloween, sin embargo, “en el caso de las instituciones culturales del país, estos son territorios libres de Halloween”.

“Tenemos nuestra identidad Nuestra Americana. La potencia cultural que es México, nos brinda una hermosa fiesta del Día de Muertos, que los niños de Venezuela tienen derecho a saber que existe”, dijo el ministro Villegas Poljak en su intervención.

El alto funcionario agrega que el pueblo venezolano también debe saber que desde hace décadas el Estado venezolano es propietario de una colección de primerísimo nivel del artista, José Guadalupe Posada, las cuales son exhibidas en estas fechas y “marcan un simbolismo particular”.

Para el ministro de Cultura de Venezuela, ésta expresión cultural debe ser parte de las políticas de cada Gobierno. “Yo reivindico aquí ardorosamente el sentido de la palabra política, porque es político para nosotros que ante la inminencia del Día de Muertos, miremos a nuestros hermanos de México y es una obligación política mirar dentro de Venezuela”, mencionó.

Gracias a esta organización conjunta, por primera vez en la historia de Venezuela se han reunido en Caracas cultores de La Llora del estado Aragua, con indígenas Kariñas del estado Anzoátegui, que trae el Akaatompo y un Altar Zapoteca mexicano.

Mientras tanto el embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyves, resaltó la celebración conjunta de los países de la festividad del Día de Muertos con sus familiares y amigos vivos.

“Por un lado estamos expresando nuestra identidad nacional, la de Venezuela como la de México y al mismo tiempo estamos visibilizando y haciendo que sea cada vez más protagónica la cultura de nuestros pueblos indígenas”, expresó el diplomático quien agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, por llevar a cabo la exposición de obras de José Guadalupe Posada y las serie de actividades que se han dado en días recientes.

El embajador de México sumó palabras de respeto a otras festividades mortuorias, que en la actualidad se han vuelto hegemónicas como Halloween, pero igualmente indicó que los pueblos de la región latinoamericana “tienen mucho que ofrecer a la humanidad y en estos próximos días veremos como se expresara en todos los continentes, a través de lo que somos y de nuestros símbolos más importantes nuestra cultura, especialmente con La Catrina”. Esta última expresión estará presente hasta en Estados Unidos, gracias a la presencia de la comunidad mexicana en ese país, así como en Europa, Asia y América Latina.

Por su parte, la presidente de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, dijo que la exposición en honor a José Guadalupe Posada, se enmarca en la conmemoración del Día de Muertos junto a la embajada de México y son actividades que comenzaron el pasado 26 de octubre con el Festival de Cine Mexicano, cuyas obras se proyectan en la sala Margot Benacerraf de la Unearte y el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín. Los actos incluyen espacios de compartir infantil en la parroquia Coche de Caracas y presentaciones en El Eje del Buen Vivir.

Está incluída una visita por parte de las autoridades venezolanas y mexicanas al estado Aragua, para presenciar La Llora.

Desde la Unearte fue convocado un concurso de pintura y en los espacios de la Galería de Arte Nacional se anunciará a los ganadores expuestos el día 3 de noviembre.

“El objetivo es que nuestra identidad y cultura sea conocida por todo el pueblo venezolano”, mencionó la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, quien agregó que todos estos espacios a nivel nacional, están siendo reacondicionados por el Gobierno Nacional. Aunque se tienen restricciones por las labores, el público puede asistir a ver las obras de José Guadalupe Posada en el mes de noviembre, los sábados y domingos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en el Museo de Bellas Artes.

La actividad contó con la asistencia de diversas autoridades del gobierno venezolano, como el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, Zacarías García director del Museo de Bellas Artes y Clemente Martínez, director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales.

También acudieron el guitarrista mexicano Ricardo Morquecho y la cantante venezolana, Berenice Del Moral encargados de amenizar la actividad y artistas plásticos.

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios