El Museo de Bellas Artes de Caracas cerrará el mes de octubre con tres importantes exposiciones

Foto: Referencial

El Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) cerrará el mes de octubre por todo lo alto, pues llevará a cabo la inauguración de dos exposiciones con la finalidad de continuar fungiendo como vitrina cultural para el disfrute y conocimientos de los venezolanos.

Texto: Prensa FMN / Foto: Referencial

“Tiempo Constructivo” reúne 16 piezas recientes del artista Daniel Suárez (San Cristóbal, estado Táchira, 1950) quien pertenece a la generación intermedia de escultores venezolanos. Con el desarrollo sostenido de un trabajo inscrito en el campo de la abstracción durante más de 5 décadas con exhibiciones dentro y fuera del país, se ha definido como constructivista trabajando el hierro y privilegiando el uso de los colores planos y primarios.

La exposición plantea una tensión entre la geometría y las formas orgánicas: Los volúmenes geométricos, que pueden ser observados desde sus distintas perspectivas, asoman cortes rítmicos, diagonales y seriados que remiten a patrones arquitectónicos de las culturas andinas prehispánicas. En las figuras orgánicas, se encuentran elementos referidos a la naturaleza como filamentos o capilares de grandes dimensiones y recursos que se han convertido en emblemáticos de su cuerpo de trabajo.

Por otra parte, el maestro Manuel Pappaterra presentará “Caobras del Paraíso” una muestra en la que el escultor asevera que hay que “Oír y obedecer a la madera dejando de ser árbol”, con el fin de representar cada una de sus piezas con el detalle que caracteriza la obra del artista andino.

“Las esculturas de Manuel Papaterra no son abstractas, no son figurativas”, categorías que determinaron el debate de las artes plásticas durante la primera mitad del siglo XX, entonces los intentos por categorizar para una mejor apreciación o comprensión de estas obras cesan.

El equipo de investigación del MBA afirma “estamos en presencia de fragmentos del mundo natural que, en alianza sensible con el artista, buscan perpetuar sus relatos. Parecería que la posibilidad contraria a una inteligencia o a una estética artificial esta determinada por la acción del cosmos en sus maneras originarias de hacerse presente”.

Desde el Museo de Bellas Artes de Caracas se extiende la invitación para que los ciudadanos sean parte activa de estas exposiciones, pues, marcarán un aspecto cultural que realza y enaltece las artes plásticas venezolanas. Los esperamos a partir de las 11 de la mañana, el venidero sábado 28 de octubre del corriente año.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios