Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional para impulsar proyectos conjuntos en el sector de hidrocarburos gaseosos. En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro expresó: “Esta firma y el proyecto para trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, cooperación, solidaridad, soberanía ejercida y compartida, como mensaje de paz para todo el Caribe, es algo extraordinario”, apuntó.
Texto: Prensa Presidencial
La firma de este acuerdo afianza la cooperación para la seguridad y soberanía energética del Caribe. “Petrocaribe vuelve con más fuerza ahora, porque es con esfuerzo propio, paso a paso, poco a poco”.
Este convenio permitirá la instalación de tuberías para producir gas en mares venezolanos. Precisó que Venezuela ha venido organizando los bloques de gas en todo el Caribe, a través de la legislación interna de acuerdo a lo establecido en la Constitución, con el propósito de darle grandes ventajas a los inversionistas “y estamos listos para avanzar con todos los países que quieran invertir, con todas las empresas del mundo que quieran invertir”.
Reiteró que, gracias a las reservas de gas en el Caribe, Venezuela se posiciona -según estudios e investigaciones- en el cuarto lugar de las reservas de gas del mundo. “Ya tenemos la primera reserva de petróleo del mundo y vamos recuperando la capacidad productiva y la vamos a recuperar plenamente, con esfuerzo propio. Ahora estamos abriendo las inversiones al máximo nivel para avanzar en todos los bloques de gas”, aseveró el Mandatario.
Por Venezuela, firmó el ministro del Poder Popular para el Petróleo y presidente de Petróleo de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, mientras que, por la República de Trinidad y Tobago, lo hizo el ministro de Energía e Industria Energéticas, Stuart Richard Young.
Los proyectos desarrollados estarán enmarcados en los procesos de la industria del petróleo y gas, incluyendo aquellas relacionadas con la salud, seguridad y ambiente.
«Vamos a producir gas juntos. Trinidad y Tobago y Venezuela, de manera soberana, es una señal poderosa para el Caribe (…) y más temprano que tarde, convertir todo este gas, con la tecnología que ustedes bien manejan en riqueza”, concluyó el Dignatario.