El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este sábado en redes sociales que el gobierno de Guyana, “en su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”. A través de su cuenta X (antigua Twitter), el Jefe de Estado venezolano respondió un video publicado horas antes por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y manifestó: “basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966“.
Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad
“Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”, escribió Maduro.
Asimismo, el presidente Maduro propuso a su homólogo retomar el Acuerdo de Ginebra. “Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la Paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el CARICOM para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Maduro instó al Presidente Irfaan a no permitir “que la ExxonMobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”.
En su tuit, el Presidente Maduro mostró una captura de un video publicado por el presidente Irfaan Ali el mismo sábado en la red social Facebook, en el cual el guyanés insta al gobierno venezolano a acogerse al resultado del juicio en la Corte Internacional de Justicia, y señala su “profunda preocupación” por el referendo convocado por la Asamblea Nacional en torno al Esequibo, el cual, según ellos, sólo incrementará la tensión entre los dos países.
En 2018 Guyana acudió unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir resolver el diferendo. En 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.
Este mismo sábado, el canciller Yván Gil, en la Plenaria del 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), alertó que el Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio Esequibo en reclamación, con miras a consolidar “el despojo de nuestros recursos energéticos”.
Gil señaló que “no es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral, pero el gobierno de la República Cooperativa de Guyana persiste en su conducta ilegal”.
Venezuela rechaza la decisión de Guyana de autorizar a la referida petrolera estadounidense la explotación de recursos naturales en la zona en reclamación.