Desde el Salón Che Guevara, en Caucagua, municipio Acevedo, este viernes se instaló el segundo momento del Festival de Historias Insurgentes Miranda 2023: Insurgencia Afrodescendiente y Revolución Independentista, preámbulo del IV Congreso Nacional de Historia a celebrarse el próximo año en la entidad.
Texto y fotos: Prensa Gobernación de Miranda
En la jornada se realizó el segundo taller de formación para las Sociedades Patrióticas parroquiales, donde participaron más 500 personas, quienes conocieron elementos históricos de relevancia para la identidad tanto mirandina, como venezolana, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural del estado, Mariam Martínez.
“Contamos con tres importantes ponencias, donde le presentaron a los asistentes los diversos personajes de nuestra historia local, regional y nacional, exaltando su vinculación con los movimientos sociales en esos procesos libertarios y emancipadores para la independencia de Venezuela”, indicó.
Por su parte, Dulce Marrufo, historiadora y ponente del festival, invitó a reflexionar en torno a la descolonización y orientó a las Sociedades Patrióticas a organizarse, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también desde el ámbito cultural, formativo y organizativo para la unidad de los pueblos.
José Marcial Ramos Guédez, otro de los ponentes, ilustró la historia de los pueblos afrodescendientes como el de Barlovento, sus luchas por romper las cadenas de la opresión y el significado de la idiosincrasia afrovenezolana desde el punto de vista humano y organizativo.
Reivindicar la memoria histórica mirandina
El presidente del Movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural de Venezuela, Juan Ramón Ojeda, destacó durante su intervención la importancia de conocer la historia y dar el lugar correcto a los personajes que fueron vitales en la gesta independentista venezolana.
“Hay un movimiento insurgente en todo Barlovento; Mamporal seguramente propone llevar a nuestra heroína Eulalia Buroz al Panteón, Acevedo está en la misión de hacer lo propio con el amigo de Bolívar, José Catire Palacios, hijo de Capaya y también con nuestro cimarrón y precursor de la gesta libertaria Guillermo Rivas”, explicó.
Este jueves participaron en este encuentro el secretario general de Gobierno, Hugo Martínez; el alcalde José Miguel Oliveros, así como integrantes de las Sociedades Patrióticas parroquiales y municipales, expresiones y movimientos culturales, el Poder Popular organizado, entre otros.
Como parte de las actividades previas al Congreso Nacional de Historia a realizarse en el estado Miranda en 2024, se han organizado cuatro precongresos en la entidad, donde se aborda igual número de momentos históricos del país: la lucha indígena y la historia previa a la colonización, la relación entre el Libertador Simón Bolívar y el estado Miranda y su papel decisivo en la independencia; Zamora y la Revolución Campesina y el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez