A través de un comunicado, el gobierno venezolano informó de la realización de un operativo con más de 11 mil efectivos militares para tomar Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en la población de Tocorón, con el fin de ” desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban” allí “en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”. Desde el lugar opera el grupo delictivo conocido como “Tren de Aragua”.
Texto: Últimas Noticias
“Como parte de la política de Seguridad Ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo”, señala el texto.
#AHORA || Como parte de la acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el Gob. Bolivariano ejecuta operación contra la delincuencia en el Centro Penitenciario Tocorón, en la cual participan 11 mil efectivos de los órganos de seguridad ciudadana y la FANB.#LiberaciónDeTocorón pic.twitter.com/6PeUUwwNVF
— MPPRIJP (@MijpVzla) September 20, 2023
El Gobierno formuló un llamado a todo el pueblo “para apoyar, estas y otras iniciativas del Estado puestas en marcha para proteger el derecho a la paz de la familia venezolana”.
Desde la cárcel de Tocorón se dirige la organización delictiva Tren de Aragua, según lo ha sugerido el fiscal general Tarek William Saab. La banda criminal es dirigida por Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien cuenta con numerosas células diseminadas por Aragua cometiendo extorsiones y sicariatos, entre otros delitos.
Comunicado de la Operación en Tocorón
A continuación, se reproduce el texto íntegro del comunicado oficial:
“El Gobierno Bolivariano informa que desde tempranas horas está en curso la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano.
Como parte de la política de seguridad ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir la sagrada misión de proteger al pueblo. En tal sentido se han desplegado más de 11 mil efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacen un enorme esfuerzo junto con la Fiscalía General de la República para garantizar el éxito de esta necesaria operación.
Finalmente, el Gobierno Bolivariano hace un llamado a todo el pueblo para apoyar, estas y otras iniciativas del Estado, puestas en marcha para proteger el derecho a la paz de la familia venezolana”.