Del 9 al 17 de septiembre

14° Feria del Libro de Caracas inicia en el Palacio Municipal 🗓

Palacio Municipal de Caracas, sede de la Feria del Libro de Caracas 2023. Es adyacente a la plaza Bolívar. Foto: José Alfaro, Wikipedia

Ante los visibles preparativos de la 14° edición de la Feria del  Libro de Caracas, que se desarrollará en los espacios del Palacio Municipal, en el Museo de Caracas y la Plaza Bolívar de la capital del país, Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), dio a conocer más detalles de esta feria que, según sus palabras “es pluricultural” pues involucran las artes plásticas, la lectura y la palabra.

CiudadCCS (Emily Cazorla / Fotos: Alejandro Angulo)

Faltan solo pocos días para la apertura de la feria del libro de Caracas que “inicia este sábado 9 de septiembre. Cerramos la temporada de vacaciones escolares con una maravillosa y muy colorida Feria del Libro en Caracas, la cual estará ubicada en el Museo de Caracas, frente a la Plaza Bolívar, dentro del Palacio Municipal”, expresó la vocera del ente organizador de la misma.

Jiménez destaca que en esta edición no van a faltar las “actividades académicas. Se darán cita muchos escritores de nuestro país. Conferencias, talleres, actividades artísticas. Esta feria es pluricultural porque se involucran las artes plásticas, con el arte de la lectura, de la palabra. Podrás disfrutar no sólo de una expoventa de libros maravillosos, sino que puedes recorrer el  Museo de Caracas y encontrarte con obras de Michelena, con tantas cosas hermosas que te enriquecerán a nivel artístico y cultural” resaltó.

A las actividad, también se suma la participación diaria de “nuestra Orquesta Sinfónica Municipal, con maravillosos recitales de poesía, bautizos de libros. Y no puede faltar, porque todas nuestras niñas y nuestros niños lo saben, el pabellón infantil de la feria con más de 70 actividades”, detalló.

Durante nueve días y con actividades especiales los caraqueñós disfrutaran de “Un Valle de letras”.

Durante estos nueve días de arte y lectura se realizaran más de “50 presentaciones de libros y bautizos a cargo de personas reconocidas como el Defensor del Pueblo, quien inaugura el sábado una actividad en la sala Andrés Eloy Blanco. Tendremos a Gustavo Pereira, autores y escritores de altos nombres, por así decirlo, de trayectoria, pero también tenemos nuevos escritores que harán presencia en nuestra feria”, indicó.

Al hablar del lema “Un Valle de Letras”, Jeycelith Jiménez resaltó que “nos encontrábamos en la oficina haciendo propuestas. Y bueno Caracas es un valle realmente hermosos frondoso verde, vibrante  Caracas en vibrante. Entonces Caracas ha sido identificada como un valle y decidimos que a este valle llamado Caracas lo vamos a llenar de letras, por eso se llama Un Valle de Letras”, recalcó.

Dos homenajeados en esta 14° edición

Jeycelith Jiménez afirma que en cuanto a la literatura “la feria es muy eriquecedora”  para los asistentes.

La presidenta de Fundarte dio a conocer la novedad de que en esta edición serán dos los homenajeados. “Por primera vez tendremos dos homenajeados: hombre y mujer. Dos grandes escritores maravillosos. Quién no conoce a la escritora Carmen Bohórquez, especialista en estudios de nuestro prócer Francisco Miranda, y el profesor especialista en narrativa, Julián Márquez”, resaltó.

  • Carmen Bohórquez es una historiadora y filósofa, egresada de la Universidad del Zulia, con mérito Summa Cum Laude. Actualmente es la  Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Autora de más de 90 artículos en el ámbito de la Historia y Filosofía. Entre sus recientes obras está el libro Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina, que ha sido traducido a varios idiomas.
  • Julián Márquez es un destacado escritor, novelista, cuentista, ensayista, editor y promotor de creación literaria. Oriundo de Caripito, estado Monagas. Sus obras más emblemáticas  son: Los círculos solares, Simulacro de Helena, Sinfonía de Caracoles, Laberinto de Sombras; más las novelas La rotación del Zodíaco, El asilo de Dios, Ángeles travestidos, Naufragas Ilusiones ySubterráneos insondables. Ha dictado por más de 20 años talleres en los que se han desarrollado nuevas voces de la literatura venezolana como el Taller de Narrativa de La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y Taller de Narrativa de Monte Ávila Editores.

Ambos, aseguró Jiménez, estarán presenten en toda la feria. “Nos acompañarán en actividades especiales como en el acto de  inauguración. La profesora Carmen Bohórquez y Julián Márquez tienen a su cargo varias presentaciones de libros”, indicó.

También dirán presente los escritores Felipe García, Laura Ruiz, Gabriel Jiménez Emán, Marianela Saavedra, Adán Chávez, Gregorio Valera y muchos más para el bautizo de sus obras.

Premio de Literatura Stefania Mosca

Una de las actividades centrales de la Feria del Libro de Caracas es el anuncio de los ganadores del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, que se realizará el miércoles 13 de septiembre, a la 6 de la tarde, en la sala Andrés Eloy Blanco. “Como sabemos es un premio que nació con la Feria del Libro de Caracas. No te puedo decir quiénes son los ganadores, pero sí decirte que no quedó ninguna categoría desierta”, reveló.

“Recibimos recomendaciones especiales y muy emotivas por parte del jurado al manifestarnos que el material recibido en narrativa, poesía, crónica y ensayo fue de muy alto nivel. Hicieron consideraciones para que en un futuro se publicaran a través de nuestro fondo editorial de Fundarte estas obras”, agregó la presidenta de Fundarte.

Algo importante a destacar es que los tres escritores ganadores de este premio en el año 2022 presentarán sus libros en la feria. “Y para mí es importante porque es la materialización de sus sueños. Querían un libro y hoy gracias a la gestión de nuestra alcaldesa Carmen Meléndez, al Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro, vamos a hacer posible ese sueño, y hacia allá vamos”, aseguró.

Otro de los eventos principales de la feria es el Pabellón Infantil Creativo que contará con más de 70 actividades dirigidas a las niñas y niños asistentes. El pabellón tiene una recreación especial sobre las artes circenses. Será una experiencia maravillosa y colorida. Tienen actividades de todos tipo formativas y recreativas, desde danza, musica, teatro, opera, talleres, manualidades, hasta juegos tradicionales y cuentacuentos”, describió Jiménez.

La sala de lectura Manuelita Sáenz, que se encuentra ubicada en la parte baja de la Plaza Bolívar, formará parte del eje infantil para el desarrollo de actividades.

Ademas la feria realizará talleres formativos con temas como: Surrealismo y simbolismo, La imaginación en plenitud, Redacción de textos de divulgación histórica, El arte de narrar, Poética de la memoria, La poesía es un arma cargada de futuro , Historieta, cómic y manga, entre otros temas, dirigidos para el público asistente.

Fundarte presente

A su vez, Fundarte contará con un espacio en las instalaciones del Museo de Caracas del Palacio Municipal de Caracas. “Fundarte es la gran protagonista de la feria. Su fondo editorial tiene 23 nuevos titulos preparados para esta feria especialmente”, informó su presidenta.

Jeycelith Jiménez extendió una invitación a visitar y disfrutar de las actividades. “Los esperamos a todos, es imperdible. Todos los caraqueños y caraqueñas, y todo el que hace vida en nuestra hermosa ciudad. No se la pueden perder”, exhortó.

Esta 14° edición de la Feria del Libro de Caracas contará con unos 70 stands, entre los que destacan la presencia de México y Rusia. Para conocer más detalles de todas y cada una de las actividades de la Feria pudes visitar la pagina web www.fundarte.gob.ve y las redes sociales de Fundarte.

Del sábado 9 al domingo 17 de septiembre de 2023
Destacados Noticias
Palacio Municipal de Caracas
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto José Mier y Terán Quiñones
Alberto José Mier y Terán Quiñones
7 meses atrás

Felicitaciones todo está muy bien organizado, lamento no estar ahí por razonez de salud, y par preguntarle a la directora Jiménez porqué no me a dado respuesta de mis libros que hace 8meses le entregué en forma digital para qué me apoyara en la impresión,tengo 82 años de edad,y ni siquiera un hola no creyeron en mí en cambió gracias a Amazon puso en venta uno de mis 7 libros: la ciencia aplicada al dominó, apenas tiene 15 días y se ha vendido más de mil ejemplares en inglés y español, suerte dios los bendiga!