El estado Miranda fue seleccionado para albergar en 2024 el XVIII Congreso Nacional de Historia, para lo cual la Gobernación de la entidad ha organizado el Festival de Historias Insurgentes, que a partir de la semana próxima llevará a cabo diversas actividades a todas las comunidades de la entidad en función de involucrar a todos los sectores en este importante evento académico.
Texto: Prensa Gobernación de Miranda
Entre los elementos fundamentales del festival figuran las Sociedades Patrióticas, núcleos que se instalarán en todo el estado para llevar adelante foros, jornadas formativas, debates y demás actividades similares en diversos espacios. En este contexto, este viernes inició un ciclo de formación para las Sociedades Patrióticas municipales, que a su vez formarán a sus similares en las parroquias y otros ámbitos.
Desde el teatro de la Aviación Militar Bolivariana, en el municipio Chacao, el Secretario General de Gobierno del estado Miranda, Hugo Martínez, mencionó que estas estructuras se encuentran integradas por historiadores, principalmente, además de cultores, maestros y profesores de historia.
“Durante la preparación del Festival de Historias Insurgentes surgió la iniciativa de que en cada municipio, en cada parroquia, en cada comuna se conforme una Sociedad Patriótica. Hoy estamos dando inicio a los primeros talleres que van a recibir las Sociedades Patrióticas, la próxima semana estaremos en el primer momento del festival, preparándonos para el congreso, que será el próximo año”, explicó el secretario.
El taller de este viernes estuvo conformado de tres ponencias. La primera versó sobre el papel de las Sociedades Patrióticas del siglo XIX en la organización revolucionaria para la independencia de Venezuela de la corona española, y estuvo a cargo de Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar.
La historiadora Carmen Borhoquez presentó el segundo tema, una reflexión sobre el papel de Francisco de Miranda en el proceso de declaración de la independencia venezolana, mientras que el Eleazar Jiménez expuso sobre la figura histórica del Cacique Guacaipuro como líder de la resistencia indígena. “Buscamos dar herramientas, contenidos y reflexiones a las Sociedades Patrióticas que son el motor del Congreso Nacional de Historia que realizaremos el próximo año en el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y los 30 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare”, agregó Alejandro López.