El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que el coronel Paulino José Millán Sabino, piloto del avión Sukhoi 30 Mk2 siglas 3363 que falleció este domingo cuando la aeronave se precipitó a tierra, fue ascendido a general de brigada postmortem. A través de un comunicado, indicó que el accidente de la aeronave se debió a la ingesta de un ave en uno de los motores, lo que provocó que se precipitara a tierra en el sector Maitana de la parroquia Paracotos del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
Texto: AVN
Con este avión se cumplía con los preparativos del desfile que se realizará el próximo 5 de julio en Los Próceres, Caracas. A pesar que cumplieron con los protocolos establecidos al cancelar la misión y dirigirse a la base aérea, perdieron el control y procedieron a la eyección. No obstante, Millán Sabino sufrió “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas”.
Mientras que el copiloto, teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, se encuentra estable y fuera de peligro.
A continuación, el texto del comunicado:
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa que, con respecto al accidente del avión Sukhoi 30 Mk2 siglas 3363, ocurrido el día de ayer 02 de julio de los corrientes; las primeras investigaciones han arrojado como posible causa, la ingesta de un ave por el motor derecho, lo cual generó fuego en el mismo, y aun cuando los tripulantes aplicaron los procedimientos de emergencia correspondientes, cancelando la misión y dirigiéndose a la base aérea de origen, el fuego no se extinguió y la aeronave se tornó fuera de control, por lo que los pilotos, aplicando el protocolo establecido, efectuaron la eyección.
Asimismo, la respectiva autopsia arrojó como causa de la muerte del Coronel Paulina José Millán Sabino, la asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello; posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas. Este egregio piloto de nuestra gloriosa Aviación Militar Bolivariana, hoy por instrucciones de nuestro Comandante en Jefe, ha sido ascendido postmortem al grado de General de Brigada.
Por su parte, el Teniente Coronel Sergio Luis Hernández Gómez (copiloto), se encuentra en su domicilio junto a sus familiares, completamente estable y fuera de peligro.
La Junta Investigadora de Accidentes Aéreos de la institución continúa practicando las diligencias de rigor, a fin de determinar con mayor precisión todos los factores que pudieron influir en el lamentable siniestro.
La FANB reitera su pesar por la pérdida de este valiente soldado del aire, quien continuará volando con nosotros, más alto e invicto en el cielo patrio.
i Chávez vive… la Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista …Viviremos y venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o nada! iLeales siempre…Traidores nunca!Caracas, 02 de julio de 2023
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
No es por menospreciar a nuestros pilótos de la FANB pero ése Sukhoi se pudo haber salvado con un sólo motor…