Realizado conversatorio sobre collage fotomontaje NFT en el Museo Carlos Cruz-Diez

Foto: FMN

El pasado jueves 29 de junio, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se llevó a cabo el conversatorio “Collage Fotomontaje NFT”. Este evento forma parte del cronograma de actividades que se llevan a cabo en el marco de la muestra “Sueños Fragmentados” en la Sala 5.

Texto y Foto: FMN

La actividad, liderada por Carmen Michelena y Carlos Servando García, contó con la presencia de un amplio público, lo cual generó una dinámica participativa y enriquecedora entre las personas asistentes y los creadores de arte digital quienes aportaron sus experiencias y vivencias con el collage el fotomontaje y los NFT (Non-Fungible Token).

Michelena comenzó su charla con una exposición sobre las diferentes influencias que ha recibido para la creación de su obra, desde la literatura, pasando por el cine, hasta grandes representantes del arte universal, como El Bosco con su Mesa de los 7 pecados capitales (c.1500), de cuya obra realizó la artista su propia interpretación digital, con la cual obtuvo el pasado año el primer lugar en el 1er. Encuentro de Cryptoarte (organizado por el Museo Carmelo Fernández y la plataforma de NFT’s Spaceart)

Además la artista hizo énfasis en la historia y la filosofía del fotomontaje como expresión política, artística y educativa.

Entretanto, para García y curador de la muestra “Sueños Fragmentados” este tipo de actividades tienen gran importancia por la vigencia que tiene el colllage como técnica de expresión artística en la actualidad y por su connotación en el pasado.

Explicó que “el nombre de collage viene de la cosmovisión eurocentrista ya que fue creado cuando Pablo Picasso y George Breque crearon sus primeras obras artísticas con materiales pegados en el año 1912, pero esta técnica como narrativa artística existía desde la Edad Media, podemos nombrar a los calígrafos japoneses del siglo XII. En el Medioevo los artistas utilizaban láminas de oro y plata, piedras preciosas que adosaban a las obras que realizaban para resaltar las mismas, otro ejemplo es el arte plumario, expresión artística de nuestros pueblos originarios en el siglo XVI o las damas victorianas del siglo XIX. El collage existía antes de que fuera denominado así”.

Vale resaltar que para esta semana, el MEDI realizará las siguientes actividades, todas girarán en torno a la muestra de Carmen Michelena.

  • Visita especializada a la exposición “Sueños fragmentados”, que se llevará a cabo con la presencia de Carmen Michelena y Carlos Servando García. Jueves 6 de julio. 10:00 a. m.
  • Taller de Collage. Dictado por la unidad de Educación del MEDI. Miércoles 12 de julio. De 9:00 a. m. a 12:00 p. m.

Para mayor información sobre estas actividades, el público interesado puede escribir a los correos dgmedi2020@gmail.com o educacionmccd@gmail.com. Es de resaltar que el MEDI está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas. Los cupos son limitados.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios