Como un “evento de profunda tristeza y consternación”, calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el accidente de la aeronave Sukhoi Su-30 Mk2, ocurrido este domingo durante las prácticas para el desfile cívico-militar del 212° aniversario de la Firma del Acta de la Independencia, que ocasionó el deceso del coronel Paulino José Millán Sabino.
Texto y Foto: Prensa Presidencial
“Quiero reiterar mis palabras de solidaridad, acompañamiento y condolencias a la familia militar, en especial a la familia de la Aviación Militar Bolivariana, a la esposa y las tres hijas de Paulino Millán”, expresó al describir como “un muchacho enérgico” a Millán Sabino, ascendido post mórtem al grado de General de Brigada.
De acuerdo con investigaciones preliminares, el accidente del avión Sukhoi Su-30 Mk2, donde también resultara herido el teniente coronel Sergio Luis Hernández Gómez, fue ocasionado por “la ingesta de un ave por el motor derecho, lo cual generó fuego en el mismo”.
“(…) Aun cuando los tripulantes aplicaron los procedimientos de emergencia correspondientes, cancelando la misión y dirigiéndose a la base aérea de origen, el fuego no se extinguió y la aeronave se tornó fuera de control por lo que los pilotes, aplicando el protocolo establecido, efectuaron la eyección”, reza un comunicado de la Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Al respecto, el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Santiago Infante, destacó la valentía de Paulino Millán Sabino y Sergio Hernández Gómez, quienes “con mucha destreza, aplomo y templanza supieron maniobrar conscientemente la aeronave que estaba en emergencia”.
La respectiva autopsia determinó como causa de la muerte del coronel Paulino José Millán Sabino “la asfixia mecánica por comprensión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas”.
“Tenemos un pesar profundo por la pérdida de un compañero que iba a ser ascendido como primero de su promoción (…) Se perfilaba como uno de los oficiales líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, agregó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien subrayó que “este dolor se convierte en acción, en combate” para mantener la lucha en defensa del espacio aéreo venezolano frente a quienes pretenden irrumpir en el territorio con fines de narcotráfico.
Padrino López consideró como hombres y mujeres “arrojados, intrépidos y con un altísimo profesionalismo y sentido del honor militar” a los integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que ha inutilizado más de 350 aeronaves desde el año 2013.
Rechazo a campañas mediáticas
Durante la emisión del programa “Con Maduro Más+”, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario venezolano repudió a la “canalla mediática de la derecha extrema” que, una vez conocido el accidente del Sukhoi 30 Mk2, inició una campaña de “mentiras, falsedades y manipulaciones” contra la FANB, cuestionando incluso la formación de los pilotos de la Aviación Militar Bolivariana.
“Salgo en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ¡Basta ya de odio y fascismo!”, afirmó, al tiempo que señaló que los mensajes de odio son resultado de “laboratorios que están las 24 horas del día”.
En este sentido, alertó al pueblo venezolano a ser vigilantes del desarrollo de campañas que, financiadas por el imperio norteamericano, pretenden “hacerle daño al alma del venezolano”.