«Solo le recuerdo que antes de irse de la Presidencia, honre la deuda que tiene con Venezuela, en lugar de su monólogo vacío». Con este mensaje la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, le salió al paso este martes 18 de julio, a las agresiones que contra la patria bolivariana profirió el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la III Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas, Bélgica.
Texto: Diario VEA
«No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EE. UU. en la persona de Mario Abdo Benítez», fue otra de las frases que lanzó Rodríguez en su cuenta en la red digital Twitter, donde además le dejó muy claro al derechista que «¡Venezuela nunca se doblegará!».
Más temprano, Mario Abdo Benítez se refirió a la democracia de Venezuela y Nicaragua, diciendo que la UE y la Celac juegan un papel clave en la defensa de la democracia. «No podemos ser indiferentes a la situación por la cual atraviesan las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua», cita el portal paraguayo La Tribuna.
Dijo además que se siente representado con la aprobación este mes de julio, de una resolución del Parlamento Europeo que condenó la inhabilitación a la derechista María Corina Machado.
La deuda de Paraguay
El Estado de Paraguay le debe a Venezuela, específicamente a Petróleo de Venezuela (Pdvsa), 360 millones de dólares de factura petrolera, a través de Petropar.
El 23 de enero de 2021, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que el Legislativo venezolano remitirá al Parlamento de Paraguay, diversas pruebas para que se inicie una investigación por el robo de 360 millones de dólares a Venezuela, en un plan en el que participaron, entre otros, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez y el golpista Juan Guaidó.
En esa oportunidad, Jorge Rodríguez precisó que Paraguay le debe a Venezuela 360 millones de dólares de factura petrolera, ante lo que Javier Troconis, designado como supuesto Comisionado Presidencial de Guaidó, contrata los servicios de un abogado argentino vinculado al tío del presidente paraguayo, con el objetivo de reducir la mencionada deuda en un 65 %, como parte de la trama de corrupción a través de la cual despojan al país de sus activos en el exterior.
«Es decir, que el gobierno de Paraguay le pagaría a Juan Guaidó -no a la república de Venezuela-, 100 millones de dólares. El gobierno de Paraguay deja de pagar más de 260 millones de dólares que nos deben y en el camino de eso, la comisión que se iban a repartir entre Paraguay y Guaidó y sus amigos, y Troconis, era de 26 millones de dólares», detalló el parlamentario.
No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de @MaritoAbdo . Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 18, 2023
En Mercosur también se las cantaron
Mario Abdo Benítez quien deja la presidencia paraguaya el 15 de agosto de este 2023, también sufrió un revés el 4 de julio, en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en Puerto Iguazú, Argentina, cuando criticó a Venezuela.
En esa oportunidad, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, le salió al paso a las críticas que contra Venezuela hicieron los mandatarios de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou, y Mario Abdo Benítez, respectivamente, quienes arremetieran contra la democracia venezolana y opinaran de manera injerencista sobre las venideras elecciones presidenciales previstas para 2024.