La máxima fiesta del libro de Venezuela, la 18ª Filven, llegará al estado Delta Amacuro este 8 de junio, donde permanecerá hasta el 10 en la ciudad de Tucupita.
Texto y Foto: Cenal
La sede de este encuentro literario, con el lema Leer descoloniza, será el auditorio Warao Aoriwakanoco.
La escritora regional homenajeada es la poeta y docente deltana Carla Velásquez, presidenta en Venezuela de la Unión Hispanomundial de Escritores, directora general de la Cámara de Escritores y Artistas (CIESART) y directora cultural de la delegación de Venezuela en el Consejo Internacional de Mujeres Líderes.
Velásquez, quien es Doctora en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Colombiano Casa Poética Magia y Plumas, obtuvo el “Premio Internacional Patricio Vivanco Williams 2022” y el “Premio Mundial César Vallejo 2022”, así como reconocimientos especiales por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos.
Asistirá como invitado nacional el escritor, historiador, conferencista y profesor universitario Alexander Torres Iriarte, coautor de 20 libros y autor de 9 publicaciones, autor de más de 300 artículos publicados en revistas arbitradas, indizadas y divulgativas; ganador del Premio Nacional de Literatura “Stefanía Mosca” (2016). Destacan entre sus libros más recientes La predicción casándrica (2021), El otro posible (2021) y La amenaza inusual (2021).
Doctor en cultura y arte para América Latina y el Caribe, Torres Iriarte es director de la revista de historia y ciencias sociales “Tierra Firme”, miembro activo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. También obtuvo el Premio Nacional de Historia de Barrio Adentro (2010) y el Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” (2011).
Este encuentro con la palabra, producto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y la Gobernación del estado Delta Amacuro y la Alcaldía de Tucupita, ofrecerá presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, conversatorios, talleres, el tradicional pabellón infantil y representaciones artísticas.
El público podrá acceder a las novedades literarias del MPPC publicadas por El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, además de textos de otras editoriales públicas, así como privadas e independientes.