Invitados de Cuba y Chile conversaron con estudiantes de Unearte en la GAN

Foto: FITP

Los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), Caracas, sirvieron de escenario para un conversatorio de invitados internacionales con estudiantes del trayecto inicial de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) este lunes, como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023.

Texto y Foto: FITP

Además de hablar de temas sociales y del teatro político, Reinaldo León de Cuba y Cristian Keim de Chile dialogaron con los estudiantes sobre la forma de hacer teatro en sus países, sus expectativas en el evento y similitudes con los hechos históricos.

León, de la compañía Teatro Utopía de Cuba, señaló que este festival tiene un concepto muy amplio, “muy abarcador y plural, y al mismo tiempo muy saludable porque nos permite comunicarnos”, dijo.

Recordó que es importante tomar en cuenta autores que en el pasado experimentaron con el teatro político y a partir de esas vivencias “las nuevas generaciones están encargadas de preguntarse qué puede hacer el teatro político, con métodos y exposiciones actuales”, agregó.

Foto: FITP

León acotó que vienen a esta edición del FITP con la obra “FK, fantasía sobre Frida Kahlo”. Es una propuesta que hace una representación de la muerte desde la tradición mexicana para resaltar las creencias más allá de la vida y como una forma de entender los asuntos sociales y políticos, como auténtico reconocimiento a la figura de Frida, la enigmática artista que partió hace casi 70 años.

La propuesta de Reinaldo León e interpretada por la actriz cubana Yuliet Montes pondrá sobre las tablas las circunstancias y añoranzas de Kahlo, las cuales se conjugan con su rebeldía, sus dolores y conflictos, utilizando en escena elementos muy representativos que en vida identificaron a la mexicana como una silla.

Por otra parte, junto a su compañía Teatro Nacional de Chile, Keim recalcó que traen al FITP en su segunda edición el montaje “La Población” como homenaje al cantautor chileno Víctor Jara. Aborda la memoria nacional chilena en medio de la disyuntiva sobre la construcción de futuro. La obra honra los 50 años del lanzamiento del disco “La Población” (1972) de Jara.

Foto: FITP

Participan el dúo de guitarras “Algo con Cuerda” y está dirigida por Valeria Peña y la dirección de escena está a cargo de Belén Herrera. Se involucran los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno.

En 60 minutos, el drama musical conectará al público venezolano con la emblemática obra de Jara. Cada tema interpretado por músicos y actores reflejan la experiencia del cantautor, quien transformó en discografía su trabajo en campo en la que pudo conversar con pobladores.

Jara recopiló en un disco lo que captó con su guitarra y una grabadora en mano durante varios meses, e incluyó testimonios, sonidos de niños recitando poesía y animales.

Ambos montajes se estarán presentando este lunes 12, en el caso de la cubana, a las 4:00 de la tarde y el martes 13, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Bolívar de Caracas, mientras que la chilena está pautada para las 6:00 de la tarde del día 12 y a las 4:00 de la tarde del día martes 13, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social de la Música.

El FITP 2023 se extenderá hasta el domingo 18 de junio. A través de las cuentas en Twitter e Instagram, @festipven y @cnteatrove, así como en el Facebook de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, estará disponible la programación del festival.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios