El Gobierno de Colombia aclaró este lunes que el exdiputado opositor Juan Guaidó no está invitado a formar parte de la cumbre sobre Venezuela que se celebrará este martes 25 de mayo en Bogotá.
Texto: Actualidad RT
A través de un comunicado, la cancillería colombiana recalcó que en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela “solo participarán los países invitados a este diálogo“.
La Cancillería informa que en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela de este 25 de abril solo participarán los países invitados a este diálogo.
El canciller @AlvaroLeyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó.https://t.co/qGgyPLtDuU pic.twitter.com/o0FceJo1Z2
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2023
“El canciller Álvaro Leyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó“, indicó el gobierno colombiano, horas después de que el exdiputado anunciara su llegada a Colombia para supuestamente participar en esa reunión.
En otro trino en la red social, Bogotá reiteró que “la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional“, por lo que no está prevista la participación de ningún representante del Gobierno venezolano ni de la oposición.
Queridos venezolanos, hoy 24 de abril quiero informales lo siguiente en este comunicado. Más tarde me estaré comunicando nuevamente con ustedes sobre nuestros siguientes pasos. Dios los bendiga. pic.twitter.com/340tfoJRHP
— Juan Guaidó (@jguaido) April 24, 2023
No obstante, Guaidó —que tiene prohibida la salida de Venezuela por orden judicial— dijo que había llegado “a pie” a territorio colombiano para solicitar una reunión “con las delegaciones internacionales que asistirán” al encuentro en Bogotá.
“En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro”, aseguró el exdiputado que, en 2019, se autoproclamó como “presidente interino” de Venezuela y se mantuvo así hasta que la oposición dejó de reconocerle ese estatus ficticio, en medio de escándalos por manejos opacos.
Tercera entrada irregular de Guaidó a Colombia
Leyva, quien reiteró en declaraciones a la prensa que no invitó ni conoce a Guaidó, señaló que el político opositor venezolano “corre riesgos” por haber entrado de manera irregular a Colombia.
“No se sabe dónde está Guaidó, la verdad es que no se sabe, obviamente no es que quiera participar, no está invitado, por ahí trascendió en algunas redes que yo lo había invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él; y, naturalmente, si no aparece corre riesgos porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”, enfatizó el canciller, citado por El Tiempo.
#ATENCION Canciller @AlvaroLeyva lanza advertencia a Guaidó
“no se sabe dónde está Guaidó, no está invitado y hay versiones de que yo lo invité, no he tenido contacto con él, no lo conozco y naturalmente corre riesgos, entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos la ley” pic.twitter.com/GDeftlIbTM
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 24, 2023
Esta es la tercera vez que Guaidó entra de manera irregular a Colombia, pero la primera bajo la administración de Gustavo Petro. La primera oportunidad fue en 2019, tras un polémico viaje que habría sido coordinado por el grupo narcoparamilitar colombiano ‘Los Rastrojos‘. En aquella ocasión fue recibido en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela por el entonces presidente colombiano Iván Duque.
En ese viaje Guaidó asistió al concierto ‘Venezuela Aid Live‘, organizado para recaudar fondos para los venezolanos. Luego intentó infructuosamente ingresar una supuesta “ayuda humanitaria” internacional a su país, una parte de ella por la estadounidense USAID, hecho catalogado por Caracas como una operación de desestabilización.
Los fondos obtenidos en ambos casos habrían sido robados por el falso gobierno de Guaidó, motivo por el que la misma oposición los denunció de efectuar un desfalco, tras desconocerse la cantidad y el paradero de esos recursos.
En 2020, nuevamente el opositor venezolano volvió a ingresar a Colombia y viajó hasta Bogotá, donde fue recibido con honores presidenciales por el Gobierno de Duque, quien impulsó un “cerco diplomático” contra Venezuela, al reconocer a Guaidó como supuesto mandatario y desconocer al presidente Nicolás Maduro y el resto de las instituciones venezolanas.