El cineasta Carlos Azpúrua ofrecerá clase magistral en el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carlos Azpúrua, cineasta y presidente del Centro Autónomo de Cinematografía Nacional. Foto: Archivo web

Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam”, presenta en su 20° edición la Clase Magistral del cineasta Carlos Azpúrua. Se trata de un certamen que reúne un compendio de obras políticas, culturales y sociales, identificadas con la realidad del mundo actual, desde la diversidad de estilos y visiones de los cineastas participantes.

Texto: CNC / Foto: Archivo web

La cita se realizará en Santiago de Cuba del 3 al 8 de marzo de 2023 y sus organizadores han elegido al cine documental independiente estadounidense como la cinematografía invitada.

El Director de “Sabino vive” (2014) y “La Batalla de los puentes” (2019), entre otras películas venezolanas de renombre, compartirá sus reflexiones acerca de la realización de documentales, su proceso de gestación y en general de los desafíos que encierra la creación cinematográfica del género documental. Como conferencista, Azpúrua se propone explorar tanto su visión del cine, como sus técnicas; dejando al descubierto aspectos que ayuden a entender -al espectador- la dimensión del compromiso social de sus autores.

El cine documental, refiere Carlos Azpúrua, permite develar aspectos de la realidad, que necesitan ser contadas por sus protagonistas y “nos ofrece una visión comprometida de la historia de nuestros pueblos”, aseguró.

El jurado otorgará el Gran Premio Santiago Álvarez, en honor al documentalista cuya obra
ha trascendido en el tiempo, a los tres primeros lugares del festival; además del reconocimiento previsto para las obras destacadas por su dirección, guión, edición, fotografía, diseño sonoro, mejor Ópera Prima y por el trabajo en equipo. El 20° Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam” cuenta con más de 80 largometrajes.

Santiago Álvarez in Memoriam

Santiago Álvarez fue uno de los maestros del documental en Cuba y América Latina, cuya obra está marcada por una forma muy particular de concebir el producto audiovisual.

Entre sus obras más importantes se encuentran los clásicos Now (1964) y Hanoi, martes 13 (1968).

Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) en 1959, dirigiendo el departamento de Cortometrajes hasta 1967. Director del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Defendió la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental. Recibió a lo largo de su fructífera carrera, más de 30 premios en festivales internacionales. En su honor, se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios