Mediante una carta desde la prisión, Pedro Castillo califica de “usurpadora” a Dina Boluarte, dice estar secuestrado y que no renunciará

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Castillo está detenido desde el pasado 7 de diciembre.

El exmandatario de Perú, Pedro Castillo, destituido por el Congreso la semana pasada, publicó una carta al pueblo peruano en la que calificó de “usurpadora” a la actual mandataria y quien lo sustituyó en el cargo, Dina Boluarte. “Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista“, expresó Castillo sobre Boluarte, en referencia a su anuncio sobre el envío de un proyecto de ley al Congreso para convocar nuevas elecciones para abril de 2024.

Texto: Actualidad RT

Al respecto, dijo que “el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. ¡Basta de abusos! Asamblea Constituyente ahora“.

En la misiva, escrita a mano y firmada con fecha de este lunes, además, señala que él sigue siendo el mandatario de Perú: “Soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones“.

Castillo dice en su carta que está en el “trance” más difícil de su gobierno y que ha sido “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”. No obstante, manifiesta que se siente “revestido” de la “confianza y lucha” del pueblo e “infundido” por el “glorioso espíritu” de sus ancestros. Al final de la carta, enviada desde la cárcel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se encuentra detenido, Castillo reclama “libertad inmediata”.

La carta fue publicada por el exmandatario en medio de las protestas que vive Perú en las que exigen su liberación, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones para 2023. Esas manifestaciones se desataron la semana pasada tras la destitución de Castillo por su su intento de disolver el Congreso, y han dejado un saldo provisional de cuatro muertos confirmados.

Sin fuero y con denuncia constitucional

El domingo, en una sesión extraordinaria, el Pleno del Parlamento peruano aprobó levantar el fuero a Castillo.

En concreto, dieron luz verde al “Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal”.

Entretanto, este lunes, la fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Castillo, a través de un escrito enviado a la mesa de partes del Congreso. Según la demanda, el exmandatario habría incurrido en los presuntos delitos de rebelión y conspiración la semana pasada, cuando decretó un estado de excepción y disolver el Congreso.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] Source en espagnol :Mediante una carta desde la prisión, Pedro Castillo califica de «usurpadora» a Dina Boluarte, dic… […]