A propósito de celebrarse este lunes el Día Nacional del Estudiante, el Presidente Nicolás Maduro recibió la tarde de este lunes una marcha de estudiantes de planteles educativos del país. Allí juramentó la nueva dirección de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem). La actividad, desarrollada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tiene como eje fundamental homenajear a la juventud de educación media y universitaria, quienes se enfrentaron contra las medidas unilaterales adoptadas por Marcos Pérez Jiménez en 1957.
Texto: Prensa Presidencial
«En este día celebramos el valor, el ímpetu y la tenacidad de los estudiantes venezolanos. Me siento orgulloso de saber que el futuro de la Patria está en sus manos. Sigan con ese nivel de organización y compromiso. Cuentan con mi apoyo. ¡Feliz Día!», instruyó.
Con la presencia de delegaciones del XIX Congreso de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños (CLAE), el Mandatario nacional juramentó a la nueva dirección de esta estructura estudiantil, la cual está integrada por Valentina Ríos como presidenta de la FEVEEM, y Michelle Delgado como vicepresidenta. El Jefe de Estado detalló que la décimo novena edición del CLAE, se desarrollará hasta el próximo 26 de noviembre en Venezuela para debatir temas como el enfrentamiento a la mercantilización de la educación, las políticas de género, las políticas neoliberales y las alianzas de América Latina como mecanismo de integración.
“A ustedes les pertenece toda esta tierra, todo este cielo, todo este espacio, a ustedes les pertenece la Patria Grande (…) a nuestra generación le tocó la negación del derecho a la educación y los derechos fundamentales a la juventud y a los estudiantes, que perseguía a los estudiantes. Hoy ustedes tienen en las manos una gran potencia, una gran posibilidad desde su esfuerzo estudiantil y juvenil de construir una Patria diferente, solidaria, feliz. Construir una nueva escuela para la sociedad socialista para que sea humana”.
Diálogo ELN-gobierno colombiano
Por otra parte, el Dignatario informó que este lunes fue instalada, en Caracas, la mesa de negociación para la paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano. “Se han sentado a negociar un acuerdo de paz y desde Venezuela les decimos que tienen todo nuestro apoyo en todas las negociaciones”, aseveró.
La delegación del Gobierno colombiano está representada por Otty Patiño, exintegrante de la guerrilla del M19; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Felix Lafaurie; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el exsenador del Partido Polo Democrático, Alberto Castilla, y el antropólogo Horacio Guerrero. Mientras que los delegados del ELN son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerreo e Isabel Torres.
“Estas negociaciones son un mensaje de esperanza de una América latina y de un Caribe como territorio de paz (…) llegó la hora de la paz”, concluyó Maduro.