Gobierno venezolano y sector de la oposición reinician diálogo y firman segundo acuerdo parcial

Foto: Agencias

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el «segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano», con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes. En un acto desde el Hotel Sofitel en la capital mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Texto: Telesur

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México calificó la jornada como una «esperanza para toda América Latina» y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación. «Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular», expresó Ebrard.

Gobierno venezolano y oposición se reúnen en México y firman acuerdo, reinician mesa de diálogo

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

El «segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano» apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos. Además crea «un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional», indica el texto.

Ambas partes acordaron la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un «organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social apra el pueblo venezolano». Los recursos bloqueados, estarán dirigidos principalmente en la atención social del pueblo en materia de salud, electricidad, alimentación, así como a los afectados por las lluvias.

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección. Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021.

La delegación de Venezuela está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba; la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el abogado Larry Lavoe y el diputado Nicolás Maduro Guerra, también forman parte de la delegación.

Por el sector de la oposición, la delegación está encabezada por Gerardo Gerardo Blyde y conformada además por Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Freddy Guevara, Mayela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Nikken.

Jorge Rodríguez destaca virtudes del segundo acuerdo

Posteriormente el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana, señaló ante el diálogo: «Estamos muy complacidos de aterrizar en esta tierra de hermanos y hermanas para la firma con un sector de la oposición del segundo Acuerdo parcial en materia social».

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Rodríguez indicó que con la firma del segundo acuerdo, el Gobierno recupera más de 3.000 millones de dólares, que serán destinados como fondos de de atención social de la sociedad.

Delegación del gobierno venezolano declara desde México tras reanudarse mesa de diálogo, 26/11/2022

Rodríguez recalcó que este acuerdo, apunta a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

«Por vía de este acuerdo, estamos recatando más de tres mil millones de dólares, que van directamente al financiamiento de educación, salud, electricidad, a la atención directa de las víctimas de las tragedias por las lluvias que ha sufrido Venezuela por motivo del cambio climático», expresó el parlamentario.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios