Ministros venezolanos visitan Colombia por primera vez tras restablecerse relaciones entre ambas naciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los ministros venezolanos Ernesto Villegas y Freddy Ñáñez, y la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza.

Una delegación de autoridades del gobierno venezolano, conformada por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, llegaron este sábado a Cúcuta, Colombia, por el paso fronterizo del puente Simón Bolívar, para asistir al Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia Por La Paz.

Texto: Alba Ciudad (LBR)
Fotos: MPPC y Alcaldía de Cúcuta

Es la primera vez que ministros venezolanos visitan Colombia desde que Gustavo Petro asumió la presidencia el pasado 7 de agosto, y se restablecieron las relaciones un mes después. Su antecesor, Iván Duque, desconoció al Presidente venezolano Nicolás Maduro, y apoyó al supuesto “gobierno interino” de Juan Guaidó, quien usó el territorio colombiano para organizar varios intentos para derrocar al gobierno legítimo venezolano, lo que llevó a una ruptura de relaciones entre ambas naciones.

Ministros venezolanos visitan Cúcuta (Colombia) por 1era vez desde llegada al poder de Gustavo Petro

“Arribamos a la frontera con el Vicepresidente Freddy Ñáñez y el Gobernador Freddy Bernal para pasar hacia Cúcuta, rumbo al Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia”, escribió el ministro Villegas a través de su cuenta en Twitter. “Nos estamos adelantando a abrir las puertas de la frontera con la poesía. Me siento muy feliz como poeta y ministra de Cultura, de hacer parte de esta gran jornada de integración entre dos países que nunca más pueden volver a estar divididos”, continuó.

Luego, en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV), el ministro señaló que “los poetas, cultores y artistas son la vanguardia sensible de las sociedades, y por eso no extraña que sean los poetas los protagonistas de esta primera etapa de una nueva época, de un intenso intercambio”.

“¡Fracasaron los que apostaron a la desintegración!”, continuó el ministro de cultura venezolano. “Y vamos ahora por la victoria de la paz, de la hermandad, de la integración, de la poesía, de la cultura. De esas familias binacionales que nos caracterizan; de esos colombianos que bailan joropo venezolano y de esos venezolanos que se alimentan de bandeja paisa”.

Autoridades de la alcaldía de Cúcuta reciben a los ministros Villegas y Ñáñez, y al gobernador Bernal.

Jairo Yánez, alcalde de Cúcuta, recibiendo al ministro del Cultura venezolano Ernesto Villegas.

Por su parte, el vicepresidente de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, señaló: “Esto demuestra la voluntad de integrarnos en todos los sentidos: comercial, cultural, científico, social. Y a partir de allí, construir desde las singularidades de cada país, las cosas que podemos hacer en común en este momento, cuando el mundo amerita gestos de paz y de concordia, demostrando que las diferencias son las que hacen del mundo un lugar amable y habitable. Por eso es que los poetas dan este primer paso, son la antesala de lo que va a pasar en los próximos días”.

Ministro venezolano Freddy Ñáñez (der.) con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez (centro)

Luego del primer encuentro, las autoridades de ambas naciones se dieron cita en una mesa de bienvenida binacional en la que también estuvieron presentes la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y 20 poetas y personalidades de la cultura literaria de los dos países.

Ministros Ernesto Villegas, Freddy Ñáñez (Venezuela) y Patricia Ariza (Colombia) con la senadora Gloria Florez (de pie)

Ministro venezolano Freddy Ñáñez con la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza

“La poesía es la que siempre abre las puertas del espíritu”, señaló la ministra de Cultura colombiana y dramaturga Patricia Ariza, quien manifestó estar profundamente emocionada.

“Uno de los asuntos más importantes para el Ministerio de la Cultura (de Colombia) es la integración cultural con América Latina y el Caribe, con todo el mundo, con todos los países, porque la cultura es indestructible”. Recordó que Venezuela y Colombia comparten miles de kilómetros de fronteras, el mar, las montañas y una historia común. “Ojalá que nunca se vuelva a deteriorar esta relación”, dijo.

El ministro Villegas compartió un video del momento histórico en el que los ministros venezolanos cruzaron la frontera desde Venezuela hacia Colombia por el puente Simón Bolívar.

El ministro Freddy Ñáñez, de origen tachirense, explicó que él no cruzaba la frontera hacia Colombia desde 2003, cuando acudió a un recital de poesía colombo-venezolano en Cúcuta. Recordó que ese año fueron asesinados los poetas Tirso Vegas y Edwin López, y las fuerzas paramilitares estaban posicionadas en Cúcuta, sacando manifiestos amenazando a los venezolanos que supuestamente “se disfrazaban de cultores para -según ellos- favorecer a la guerrilla”.

En otro video compartido por el ministro Villegas, el gobernador tachirense, Freddy Bernal, explicó cómo funciona la dinámica de intercambio fronterizo en el puente Simón Bolívar, y cómo cambiará a partir de la apertura de la frontera, prevista para el próximo 26 de septiembre. “Hace tres años era un quimera, hace unos años era un sueño, estamos a pocos días de que la apertura de frontera sea un realidad. ¡Se cumple el sueño de Bolívar y de nuestro pueblo. ¡La palabra nos sigue uniendo!”, dijo Bernal en su cuenta Twitter.

Este 17 y 18 de septiembre se lleva a cabo en Cúcuta, Colombia, y San Cristóbal, estado Táchira, el Encuentro Binacional de Poetas de Venezuela y Colombia. En esta actividad participarán 10 poetas venezolanos y 10 colombianos. Mañana domingo el evento continuará en San Cristóbal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios