Inaugurada la exposición “Iboju” en conmemoración de los Derechos Afrodescendientes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC (Roiner Ross)

Este miércoles se inauguró la exposición de Artes y Esculturas “Iboju” en el salón Salvador Allende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre), como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Afrodescendientes.

Texto: Prensa Presidencial / Foto: Roiner Ross

La exhibición contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel, quien indicó que este día fue decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover un mayor reconocimiento y respeto del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades. Asimismo, la fecha tiene como objetivo incentivar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

En ese sentido, Pimentel destacó que es Estado venezolano brinda las garantías para el ejercicio de los derechos humanos del pueblo afrodescendiente bajo el principio de la igualdad y mediante el fortalecimiento institucional. Resaltó la creación de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la aprobación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y la creación del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR), adscrito al MPPRE.

También invitó a reconocer los aportes de los pueblos afrodescendientes a la humanidad y a rechazar cualquier trato discriminatorio en su contra. “Nosotros les invitamos a homenajear la enorme contribución de la diáspora africana en el mundo y a eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes”, enfatizó.

En relación a estas ideas, el viceministro, Yuri Pimentel señaló que, a través de la diplomacia bolivariana de paz, Venezuela contribuye a la consolidación de un nuevo mundo posible, una nueva geopolítica, un nuevo orden mundial inclusivo, multicéntrico y pluripolar.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas citó un texto de Matías Carrasco, escrito el 29 el marzo de 1967. En estas líneas se denunció las “formas disimuladas de racismo” que se normalizaron en la sociedad venezolana (de forma consciente o subconsciente) y forman parte de las relaciones cotidianas. Además, se citó al antropólogo alemán Leo Frobenius, quien afirmó: “La idea del negro bárbaro fue una invención europea para justificar el comercio y la explotación colonial”.

En el texto de Carrasco también se solicitó que la exposición del arte de la República del Congo que se encontraba en el país se expusiera en el Museo de Bellas Artes. En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas anunció que este próximo mes de octubre se inaugurará la exposición de arte congolés en el Museo de Bellas Artes, espacio abierto para el arte de todos los seres humanos.

Asimismo, felicitó al artista plástico Jairo “Chafa” Torrealba por mostrar su arte en esta exposición, “IBOJU”, y resaltó que este hecho es resultado de la lucha de las y los afrodescendientes para que el arte del continente africano sea reconocido como tal.

Arte afrodescendiente

El artista plástico carabobeño y autor de la exposición Iboju, Jairo “Chafa” Torrealba, expresó su agradecimiento por mostrar al mundo su obra con identidad afrodescendiente. “Estoy complacido de poder presentar mi obra que tiene esa carga de África, continente madre. Saber que la trascendencia del arte y las manifestaciones culturales arraigadas en nuestro país, América Latina y el Caribe, de esa herencia que viene desde cientos de años y hoy se mantiene con una firme convicción de resistencia”, afirmó.

En ese orden de ideas, indicó que la transcendencia de la cultura es posible a través de su hija primigenia: el arte (y sus manifestaciones). “Ver nuestros rostros, bailes, cantos, manifestaciones pláticas, tradiciones y toda esa amalgama que hoy conforma toda nuestra idiosincrasia como venezolanos y latinoamericanos es ver esa trascendencia y resistencia”, agregó.

Torrealba enfatizó sentirse honrado por incluir al Libertador Simón Bolívar en sus piezas artísticas y rememoró la relación de hermandad entre el prócer y Haití. “Este fue un hecho fundamental para que nuestros próceres asumieran y entendieran que somos iguales, un solo pueblo, una sola humanidad. Con la liberación de Venezuela y el nacimiento de la República también se liberaba otro continente que fue traído a fuerza y sangre a nuestro territorio”, aseveró.

También destacó que en la historia enseñada en las instituciones educativas no se hizo visible la gesta de la población afrodescendiente en el proceso de independencia del continente ni sus luchas desde la abolición de la esclavitud hasta la actualidad.

“Por ello, esta exposición tiene para mí una gran relevancia. Está impregnada de fuerza femenina, de mujeres que me apoyaron en esto. Fue un trabajo titánico, pero aquí estamos: mostrado nuestro trabajo, nuestra identidad. Queremos que sirva a las generaciones futuras y que se creen espacios para el debate en el tema de las artes alusivas a nuestra africanidad”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios