Gobierno Nacional recuperará la Escuela Superior José Ángel Lamas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Se planifica restauración de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas Foto: Redes Sociales

La ministra del poder popular para la Educación, Yelitze Santaella, indicó que con una inversión de 5,4 millones de dólares, se va a disponer para la restauración y recuperación total de la fachada de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, también conocida como la Escuela de la Santa Capilla de Caracas.

Texto: Miltiño Ochoa (Prensa MPPC-Ciudad CCS)

En esta obra se trabajará en varias fases, la primera de ella consiste en la recuperación y construcción de un espacio para recibir a futuros estudiantes de música, en la que es la fachada arquitectónica más antigua construida en Venezuela que fue hecha hace 380 a 385 años, es decir (1632 a 1637 en años calendario).

“El presidente de la República autorizó que se trabaje en la recuperación de esta importante fachada para la población venezolana, debido a su gran valor histórico que tiene esta edificación, es por ello que a través de varios entes nos pusimos de acuerdo en dar el inicio a sus trabajos correspondientes”, comentó la titular de la cartera de Educación básica y diversificada del país.

Santaella agregó que “por acá han pasado hombres y mujeres que reseñan la historia patria, por eso siguiendo los lineamientos del Instituto de Patrimonio que hizo el planteamiento en su recuperación y su preservación de la fachada”.

En ese sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, quien preside la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, informó que “esta es una infraestructura que tiene un gran valor patrimonial, histórico, espiritual, artístico, acá residió Luisa Cáceres de Arismendi, está la cuadra número uno de la fundación de Caracas”.

La infraestructura tiene potencial cultural y educativo con miras de su preservación histórica. Foto: Redes Sociales

La escuela como tal tiene más de 150 años de fundada. El parlamentario sostuvo que “acá estudiaron personalidades como Rómulo Gallegos, el maestro José Antonio Abreu, Antonio Éstevez, acá dio clases Nicanór Sabaleta el arpista español, también estudiaron el poeta Andrés Eloy Blanco, Vicente Emilio Sojo, inclusive Andrés Bello entre otros personajes ilustres de la historia recibieron parte de sus formaciones educativas en estas instalaciones”.

La infraestructura tiene potencial cultural y educativo con miras de su preservación histórica.
El viceministra de Cultura, Karen Millán expresó que “Es un espacio para el vivir bien, albricias para el ámbito musical, este espacio es histórico que nos involucran, agradecemos la participación del MPPE quienes han asumido las tareas de la recuperación de estos espacios que servirán para la formación musical y reconocemos también el trabajo hecho por la comisión de cultura de la AN que se viene evidenciando”.

La ejecutiva agregó que “es grato ver como estas instalaciones volverán a recuperar su esencia y en como centenares de personas se van a favorecer en ellas, la formación que se ha dictado acá siempre fue muy superior y se espera que sea igual en un futuro cercano”.

Por su parte el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, dijo que: “Es un hecho histórico y una deuda que tenía el Estado Venezolano con la población estudiante del país, con la recuperación de esta obra que la escuela que nació en el siglo XIX, donde se han formado los grandes referentes musicales del Siglo XX, hablamos de la escuela de composición de la Santa Capilla que fueron alumnos del maestro Sojo, es la fachada más antigua de la ciudad y por ello su valor es inmenso”.

El también diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, felicitó a todos los encargados de iniciar las obras de restauración y en especial “Gracias al presidente Nicolás Maduro y a su Ministra (Yelitze Santaella) por atender efectivamente este llamado del pueblo”.

También los trabajadores de la escuela esperan que una vez recuperada la edificación puedan volver a colocar la biblioteca y el archivo musical más antiguo de Venezuela, y que hoy son custodiados en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios