Cenal consolida grupos de lectores en Miranda y Aragua con Plan de Lectura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Consolidan grupos de lectura. Fotos: Cenal y Gobernación de Miranda

Durante lo que va de 2022, Miranda y Aragua han sido estados bandera en el proceso de formación de grupos lectores en alianza con el Centro Nacional del Libro (Cenal), a través del taller de mediación lectora “Leamos Juntos con Simón”, con el que se busca capacitar y multiplicar promotores de lectura en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Texto: Cenal / Fotos: Cenal y Gobernación de Miranda

Del 4 de julio al 25 de agosto, el Cenal, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), y la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda formaron a 158 mirandinos como mediadores de lectura, mediante encuentros académicos efectuados en Bibliotecas Públicas de esta entidad.

Las inducciones iniciaron en la biblioteca Misia Ana Jacinta de Infante del Centro Histórico de Petare y cerraron en el municipio Urdaneta. Llegaron al eje metropolitano de Miranda, los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guatire y Barlovento.

Se sumaron mujeres y hombres provenientes de los municipios Sucre, Guaicapuro, Carrizal, Cristóbal Rojas, Urdaneta, Simón Bolívar, Tomás Lander, Paz Castillo, Zamora, Acevedo, Brión y Páez, quienes ahora participarán como promotores de lectura por los cinco ejes de la entidad.

Taller en Miranda. Fotos: Cenal y Gobernación de Miranda

Grupos lectores en Aragua

Aragua también ha sido un estado donde se han activado unidades de lectores con el taller Leamos juntos con Simón, tras el interés manifestado por narradores orales de la entidad a través del colectivo Fabuladores de Aragua.

Entre mayo y agosto, habitantes de los municipios Girardot, Mario Briceño Yragorry, Bolívar y Francisco Linares Alcántara se sumaron a la actividad de formación que organiza el ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del MPPC.

El taller tuvo lugar en espacios como la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay, las aldeas universitarias El Mácaro y Antonio José De Sucre; la U.E.N. Presidente Medina Angarita; la Comunidad 12 de Octubre; el Liceo José Luis Ramos; los sectores Uraca, La Pantojera, 23 de Enero y Valle Verde, entre otros.

Por todo el país

Además, con los capítulos regionales de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) también se ha dado a conocer el taller en los estados del país, como en Delta Amacuro, donde se desarrollaron sesiones en Tucupita, en el Liceo Bolivariano Néstor Luis Pérez, en julio pasado.

El propósito es incorporar nuevos mediadores de lectura provenientes de diferentes zonas del territorio nacional al Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a fin de impulsor las unidades lectoras en cada rincón, las cuales pueden afiliarse al Registro de Unidad de Lectores del Cenal, por vía del sitio web www.cenal.gob.ve.

El taller se fundamenta, entre otros, en los textos “Discurso de Angostura” y “Parte de Carabobo” del Libertador Simón Bolívar”, pilares del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Entre otras actividades, los participantes realizan lecturas bicentenarias en voz alta y ejercicios de escritura a partir de autores venezolanos y relatos, cuentos, diarios y poemas escogidos sobre la figura de Bolívar.

Las personas interesadas en participar, desde su comunidad o institución, en los talleres de mediación de lectura Leamos juntos con Simón y otros que organiza el Cenal pueden realizar una solicitud a través de los correos planlectura@cenal.gob.ve y plandelecturacenal2022@gmail.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios