Más de 500 personas han fallecido en España tras ola de calor en Europa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Se registran incendios en varios países de Europa. Foto: EFE

Un total de 510 personas en España fallecieron, tras nueve días de temperaturas entre 39 y 45 grados. Varios países de Europa se encuentran sumergidos en las llamas, tras los fuertes incendios forestales registrados en varias zonas y ocasionadas por las fuertes olas de calor.

Texto: Últimas Noticias / Foto: EFE

En España, por ejemplo, las crecientes llamas ya arrasó con al menos 25.000 hectáreas, y la evacuación de varias localidades; así como se ha cobrado la vida de dos personas.

El incendio en la localidad de Zamora es la más fuerte, por lo que se encuentra en nivel dos de peligrosidad.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el de Losacio es uno de los cuatro incendios de nivel dos de peligrosidad declarados en Castilla y León, junto a los de Cebreros y Herradón de Pinares (Ávila) y el de Monsagro (Salamanca). Hay otros ocho de nivel uno en Navalonguilla (Ávila); Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León); Candelario (Salamanca), Navafría (Segovia) y Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora).

En Cataluña siguen las labores para controlar el incendio del Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), donde ya se han evacuado a unos 200 vecinos, que aún no podrán volver a sus casas.

El incendio ha provocado el confinamiento de otros 4.500, una situación de máxima alerta por lo que hasta el viernes seguirán prorrogadas las restricciones en 275 municipios.

En Galicia, se han desalojado una treintena de poblaciones y los incendios que más preocupan son los de Folgoso do Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), donde la situación sigue siendo «muy complicada» y ya arrasó con 3.000 hectáreas.

Ola de calor generó incendio en Louchats, Francia. Foto: EFE

Suroeste de Francia en llamas con 32.000 evacuados

Por su parte, las autoridades francesas avanzan para mitigar los dos grandes incendios que se registran en el Suroeste del país, que han causado ya la evacuación de 32.300 personas.

De acuerdo con EFE, para este trabajo se encuentran desplegados 1.200 bomberos y nueve aviones especializados en incendios.

Las llamas ya calcinaron más de 15.000 hectáreas según la cifra oficial.

De igual forma, se anunció la evacuación preventiva de otras 16.000 personas de varias localidades o barriadas, lo que eleva el total a 32.300 desde que ambos incendios comenzaron el martes de la semana pasada.

Varias pequeñas poblaciones han sido destruidas y los cinco campings evacuados la pasada semana en la duna de Pilat, junto a la costa, han quedado calcinados al 90%, mientras que se busca evacuar a más de mil animales del zoo de la Bahía de Arcachon.

Los dos incendios han sido ayudados por la ola de calor, con temperaturas de más de 42 grados centígrados esta tarde en zonas próximas, como en la localidad de Cazaux o Biscarosse (42,4 grados).

Pero las autoridades temen especialmente el aumento del viento durante esta noche, que si bien traerá aire más fresco puede avivar aún más las llamas.

Un hombre se refresca en una fuente en Italia. FOTO: EFE

Italia, Alemania y Reino Unido en alerta por ola de calor

Varios países de Europa, como Alemania, Reino Unido e Italia se mantienen en alerta por los récords de temperatura que se esperan para los próximos días.

Según el MET, las temperaturas en Reino Unido podrían superar los 40 grados, no obstante, en Londres, se espera lo 41 grados.

Italia también sufre, con termómetros de hasta 42 grados por el día y 30 por la noche en el centro y norte del país -en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana- combinados con la mayor sequía de los últimos setenta años.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los meteorólogos italianos ya advierten de que la que acaba de comenzar será «la semana más calurosa de 2022» debido al anticiclón africano bautizado significativamente como «Apocalypse4800», con temperaturas récord incluso en macizos alpinos como el Mont Blanc, donde se espera una máxima inédita de 10 grados.

El ascenso de temperaturas en los glaciares puede provocar catástrofes como el reciente desprendimiento de la Marmolada en los Dolomitas, que causó once muertos.

En Austria también se espera altas temperaturas de 37 grados, mientras que en Países Bajos se decretó alerta amarilla por las temperaturas de 35 grados y 39 grados.

Foto: EP

Más de 500 fallecidos por el calor

Un total de 510 personas en España han fallecido, tras nueve días de máximas entre los 39 y 45 grados.

La información fue suministrada por el Instituto de Salud Carlos III.

En el reporte – detallado por EFE – se evidencia que en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios