Inauguran exposición artística «Caracas antes de Caracas»

Fotos: Alcaldía de Caracas

Este lunes fue inaugurada la exposición artística Caracas antes de Caracas, que visibiliza las raíces y cultura ancestral de la capital venezolana. Fue inaugurada este 25 de julio en el Museo de Caracas. «Una muestra abierta al público, que visibiliza las raíces de nuestra ciudad y su cultura ancestral», escribió la alcaldesa de la capital, Carmen Meléndez, en su cuenta en la red social Twitter.

Texto: AVN

Meléndez invitó a los ciudadanos a «visitar esta maravillosa exposición».

Caracas, la capital y centro político y económico de Venezuela, se considera que fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas, por el conquistador español Diego de Losada y Cabeza de Vaca, en medio de un proceso de invasión y conquista en el que él y otros funcionarios de la corona española, como Francisco Fajardo, desalojaron por la fuerza a los pueblos indígenas que habitaban el valle de la actual capital venezolana.

Meléndez señaló este lunes que el pueblo venezolano continúa en lucha y resistencia garantizando la paz, la soberanía y la independencia que han dejado los ancestros. «Desde Guaicaipuro, con Bolívar y Chávez vamos a permanecer en esta lucha, en la resistencia, más unidos que nunca», destacó durante su alocución en la sesión en especial con motivo al 455 aniversario de la ciudad de Caracas.

«Hoy estamos celebrando la resistencia de nuestros pueblos originarios, la lucha de muchos años de cuando llegaron el imperio español y lo que ocurrió en nuestra patria fue un genocidio», señaló.

Meléndez destacó que por las sangre de los venezolanos corre sangre de cacique «de esa resistencia de donde vinimos y no podemos olvidar». En ese sentido, apuntó que las conquistas alcanzadas por los pueblos indígenas, Simón Bolívar y otros próceres «no se pueden olvidar y deben permanecer en el tiempo».

La alcaldesa entregó la condecoración Waraira Repano, en su primera clase, a la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez Velasco; al vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, y al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández.  También se entregó la condecoración al historiador Omar Hurtado, defensor de los nuevos símbolos de la ciudad.

Nahum Fernández reivindicó lucha indígena

A propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia por el aniversario 455 de la ciudad de Caracas, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, reivindicó la lucha de los pueblos originarios ante el imperio español.

«Hoy Caracas celebra la resistencia de más de mil años de eventos históricos (…) en los que hay que reivindicar a Guaicaipuro e indígenas por su resistencia ante el imperio español», indicó Fernández. Agregó que en la actualidad los caraqueños viven en una la lucha «constante» contra el imperialismo, «que pretende acabar con nuestras tradiciones y costumbres».

Desde el viernes 22 de julio comenzó la conmemoración de los 455 años de la entidad, con una agenda denominada «Semana Aniversaria Caracas Feliz 2022», que se extenderá hasta el domingo 31.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios