Asesinan a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, usando un arma casera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado este viernes a la edad de 67 años cuando ofrecía un discurso en un acto de campaña electoral en la ciudad de Nara, en el centro-oeste del país. El presunto homicida habría usado un arma casera. El crimen causó conmoción pues Japón es un país donde este tipo de hechos son extremadamente raros y hay leyes estrictas para la posesión de armas.

Texto: Agencias

Abe, quien gobernó el país asiático de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020, recibió un impacto de bala en el lado derecho del cuello y de inmediato presentó una hemorragia interna en el pecho, de acuerdo con la agencia Kyodo.

De acuerdo con la Policía local, el atacante usó un arma de fabricación casera para disparar en dos ocasiones contra el exlíder del país nipón, tras lo cual fue detenido en el lugar de los hechos bajo sospecha de intento de asesinato.

Las leyes de tenencia de armas en Japón son muy estrictas, por lo que comprar una es extremadamente difícil.

El tirador, identificado como Tetsuya Yamagami y que anteriormente había servido en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en la década del 2000 durante 3 años, afirmó en sus declaraciones a la Policía que estaba descontento con el político y que pretendía matarlo. Además de confesar al atentado, el atacante dijo a la policía que le guardaba rencor a una “organización específica” y que creía que Shinzo Abe era parte de ese grupo.

En la foto puede verse a un hombre de franela gris y pantalón café detrás de Shinzo Abe, quien resultó ser el asesino.

Después de entrevistar al sospechoso, la Policía llevó a cabo un registro en su apartamento en la prefectura de Nara, donde se hallaron explosivos.

Tras el ataque, Shinzo Abe fue internado en el hospital de la Universidad Médica de la ciudad de Nara, donde llegó con un paro cardiorrespiratorio, según los informes de los medios. El centro médico confirmó el deceso del exgobernante.

El doctor confirmó que Abe llegó con dos heridas, una de ellas en el cuello y lo suficientemente grande como para alcanzar su corazón. Ninguna de las balas fue encontrada durante la cirugía.

Este domingo 10 de julio los ciudadanos japoneses acudirán a las urnas para renovar la Cámara Alta legislativa. Abe, que ganó seis elecciones nacionales, se afianzó en el poder reforzando el papel y la capacidad de defensa de Japón y su alianza de seguridad con EE.UU.

Tetsuya Yamagami, presunto atacante

Explosivos y armas caseras en casa del atacante

La policía descubrió varios dispositivos potencialmente explosivos en una búsqueda en la casa de Yamagami. Medios locales reportan que especialistas en desactivación de bombas se preparan para llevar a cabo una explosión controlada en las instalaciones.

También se encontraron más armas caseras, similares a la usada en el ataque. Según informó la policía, estas fueron confiscadas.

La violencia con armas de fuego es muy inusual en Japón y es muy dificil hacerse con una pistola. La violencia contra los políticos también es extremadamente infrecuente.

Abe contaba con equipo de seguridad. Pero a pesar de esto, parece que el sospechoso pudo acercarse a pocos metros de Abe sin pasar por ningún tipo de seguridad o barrera.

Difícil tener armas en Japón

El proceso para hacerse legalmente con un arma en Japón es extremadamente difícil. Aunque hay algunas excepciones, incluyendo para cazar, aquellos que solicitan una licencia están sujetos a controles mentales, de medicamentos e historial criminal.

Además, aquellos que quieren tener un arma deben pasar un día entero de entrenamiento, someterse a una prueba escrita y aprobar exámenes de puntería.

En 2020, hubo 32 muertes atribuidas a armas de fuego en Japón, según el Small Arms Survey, que vigila este tipo de violencia a nivel global. Japón tiene 125 millones de habitantes aproximadamente.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios