Carola Villegas y José Gregorio Graterón dijeron presente en el Museo de Bellas Artes con sus “Mamotretos Insumergibles”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @depeducacionmba

El Museo de Bellas Artes (MBA) se vistió de gala para inaugurar su primera muestra expositiva del 2022, en la que la ironía, la burla, la sátira, la colorimetría entre otros aspectos convergen entre sí para tomar un papel determinante en Mamotretos Insumergibles, Afinidad e Influencia, de los artistas Carola Villegas y José Gregorio Graterón. La muestra expositiva se albergó en las salas 8 y 9  de la institución para las artes.

Texto: FMN / Foto: Redes Sociales 

La exposición surge como una coincidencia en los trabajos de ambos artistas, en la que sus piezas dialogaban y se complementaban de una manera unísona, lo que propició una circunstancia festiva en la que los personajes que engalanan las salas expositivas del MBA, activan una dimensión donde el mundo, la cultura, la política y hasta el poder, reaparecen cual actos de juglaría contemporánea que desde la fuerza expresiva de los elementos plásticos (forma, color, tramas y texturas), se re-presentan revelando intensiones, deseos y pretensiones.

En la obra de José Gregorio Graterón, la ironía con la belleza callejera predominan en la imagen, naciendo personajes que pululan y se mimetizan entre habitantes Normales llevándolos a una conversión tan irreal con formas y materiales radicales, sesgados y tensos. bajo su significado, existe una agresión y transgresión de la imagen en el soporte in situ, gestualidad, vida irreal pero con esa retorsión que todos llevan en su interior.

Carola Villegas, por su parte, regresa el temperamento de nuevos personajes, seres que, muy fácilmente juegan con picardía, color, sátira, imagen vs palabra es un elemento que caracteriza la serie, existe un coqueteo entre el pop art, el art brutt consolidando la concepción de una neo pintura con narrativa fantasiosas, por mencionar alguna especie como los Cefalópodos y bicéfalos, vibran en fondos audaces y gestuales dando carácter burlesco y por ende bufona a la imagen.

Los creadores de la muestra indicaron “todo empezó con una bonita coincidencia, en la que de alguna forma u otra nuestros trabajos se vieron dialogando entre ellos; fueron 4 o 5 meses arduos de trabajo pero con un objetivo siempre presente, el cual es celebrar la pintura”. Los Mamotretos de Graterón, son un trabajo que lleva realizando desde hace algún tiempo, son una especie de trilogía que finaliza en el Museo de Bellas Artes de Caracas; por su parte, los Insumergibles de Carola, son un seriado de personajes que dialogan en forma dual, lo que la artista expresa como “imagen vs palabra”.

-¿De dónde proviene el diálogo de las piezas exhibidas en sala?

Viene del color. Graterón tiene un uso del color muy pulcro y yo soy colorista, entonces, el uso del color es la primera forma de interacción de las piezas. Posteriormente, aparece el aspecto urbano de él (José Gregorio) que dialoga con mis piezas que son un poco más fantasiosas.

-¿Qué mensaje buscan dejar en esta obra?

Sinceramente no hay mensaje. Los mensajes son tácitos dentro de la obra, es decir, el caos de la ciudad, lo urbano, los personajes de diferentes caracteres que uno se puede encontrar en el día a día, entre otros. Lo que quisimos expresar realmente fue la imagen y la fuerza pura de la pintura

-¿Cómo ven las artes plásticas en Venezuela?

Con mucho talento. Los venezolanos tenemos muchísima creatividad y pese a todo este proceso de pandemia, nosotros nunca dejamos de trabajar, siempre manteníamos la mente ocupada, creando, imaginando y haciendo cosas para no encerrarnos en este tumulto de obstáculos. El arte nunca ha sido fácil, nada cae del cielo, se debe trabajar y esforzarse para alcanzar los objetivos.

Ambos artistas se mostraron esperanzados y contentos por exponer en el MBA “es increíble poder estar exponiendo en esta institución tan emblemática. Le agradecemos a todo el personal del museo que hicieron posible hacer este montaje que alude a la festividad”.

Zacarías García, director del MBA, mencionó “los Mamotretos de Graterón logran la liberación de los seres en sus actitudes más extraordinarias porque el oficio de pintar, de pintar como se desea, le concede ese dominio. La mano, atendiendo lo que quiere el artista, va convocando personajes y expresiones, va desplegando los elementos plásticos que harán posible esa fiesta de la creación”.

García también indicó que los Insumergibles de Carola Villegas, exhiben la gracia de su fauna, bestiario sofisticado que logra integrar la magia de la creación de los artífices populares y autodidactas con la poética de los artistas inspirados en realidades reelaboradas desde la fantasía de lo imaginario

El Museo de Bellas Artes extiende la invitación a la ciudadanía para que se acerquen a estos espacios expositivos y así, puedan conocer y apreciar distintas facetas y, diversas maneras de trabajar en el vasto mundo de la plástica.

 

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José gráteron luque
José gráteron luque
2 años atrás

Excelente