Visitantes de la Galería de Arte Nacional fueron atrapados por Fabiola Gámez y lo ancestral de su Tierra Quemada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa FMN

La Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la visita guiada en la exposición Tierra Quemada. Cuerpos Sagrados, de la artista Fabiola “La India” Gámez, quien presentó su trabajo plástico-ancestral en el Nivel Expositivo I de la institución museística, el pasado 21 de agosto del presente año.

Texto: Prensa FMN

Gámez es escultora, ceramista, escritora, aborda la fotografía experimental y el fotoperformance. Es investigadora, en el arte prehispánico y estéticas en comunidades originarias de Latinoamérica, desarrollando propuestas de campo e intercambios artísticos culturales.

Tierra Quemada. Cuerpos Sagrados establece un diálogo multidisciplinario con áreas del saber vinculadas con la antropología, la filosofía, la sociología y la psicología. Desarrollado a través de la creación escultórica, y partiendo de la re significación de mitos; así como de conceptos como híbrido, animal, forma, el mito y lo femenino.

–       ¿Cuál es la finalidad de las visitas guiadas?

–       Educar, formar y compartir la propuesta expositiva. En este caso, Tierra Quemada. Cuerpos Sagrados. Las visitas guiadas son necesarias en estos tiempos, puesto que los museos funcionan como un agente multiplicador de conocimientos y culturas.

La artista también agregó que las visitas son de mucha importancia para la educación de las futuras generaciones.

–       ¿Qué significa la obra presentada en la Galería de Arte Nacional?

–       Mi obra es por sobre todo, un grito de conciencia de reflexión y de activismo para las comunidades originarias

–       ¿Cómo has visto la labor de los museos en la difusión de las estrategias culturales en esta realidad del COVID-19?

–       Los museos en sí cumplen la función de difundir, apoyar y contribuir para la cultura de un país. Las instituciones museísticas son el medio para que los artistas exhiban sus obras y estoy de acuerdo que se les brinde todo el apoyo, pues ellos nos brindan la oportunidad a nosotros los artistas.

La artista añadió que ve las artes plásticas en Venezuela “en crecimiento y en resistencia cultural”.

La GAN invita a toda la población a que asistan a los museos a conocer y disfrutar de la vasta colección que resguardan los recintos para las artes en el horario comprendido de 10 de la mañana a 4 de la tarde, de jueves a domingo, en semanas flexibles. Asimismo, extiende la invitación para que visiten las plataformas digitales @fundacionmuseos y @amigosgaleriadeartenacional, con el fin de ampliar el conocimiento en las artes plásticas y los artistas venezolanos.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios