Venezuela conmemora natalicio del comandante Hugo Chávez Frías, quien reivindicó la lucha por la igualdad y la justicia social

Fotos: Archivo

 

Venezuela conmemora los 67 años del natalicio del comandante Hugo Chávez Frías, máximo líder de la Revolución Bolivariana, quien reivindicó la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa por nuestra independencia y soberanía.

Texto: Prensa MPPC

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías y fue el segundo de seis hermanos.

Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió bajo la tutela de su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, quien le enseñó a leer y escribir, así como también el amor y respeto por el trabajo. Por ello, desde temprana edad Hugo colaboró con el sustento familiar a través de la venta de conservas o dulces de lechosa, llamados “arañas”, de allí que fue conocido como “El Arañero de Sabaneta”.

En 1960 inició su educación primaria en la unidad educativa Julián Pino y en 1966 se trasladó a la capital de la entidad para proseguir sus estudios de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O´Leary, donde egresó como bachiller en ciencias en 1971.

El 8 de agosto de ese mismo año ingresó a la Academia Militar de Venezuela, allí se graduó como subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares en la rama de Ingeniería, mención terrestre.

Ya para 1982 su interés por la política fue despertando, a tal punto de que fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumplirían un año más tarde.

Indignado por la injusticia y los acontecimientos suscitados el 27 de febrero de 1989, durante El Caracazo, cuando miles de venezolanos fueron masacrados por fuerzas del Ejército, el 4 de febrero de 1992 Chávez lideró la rebelión cívico-militar en contra del sistema neoliberal del presidente Carlos Andrés Pérez.

El objetivo contra dicho Gobierno no fue posible y fue llevado a la prisión de Yare, ese día el comandante pronunció el histórico “Por ahora”, que reavivó las esperanzas del pueblo venezolano y su popularidad fue en aumento.

El 27 de marzo de 1994 fue liberado, tras el sobreseimiento de su causa y para 1997 fundó el Movimiento Quinta República (MVR) con miras a inscribirse en el registro electoral para los comicios presidenciales de 1998.

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, luego de ganar las elecciones del 6 de diciembre de 1998 con el mayor porcentaje del voto popular en cuatro décadas: 56,20 %. Desde entonces, entregó toda su vida al pueblo venezolano, llevando como bandera su profundo amor a la Patria, así como los ideales del Libertador Simón Bolívar.

El 11 de abril de 2002 recibió un golpe de Estado por parte de las fuerzas opositoras de aquel entonces, fue secuestrado y sacado del Palacio de Miraflores, el cual fue tomado por los golpistas para la autojuramentación de Pedro Carmona. No obstante, las fuerzas populares armadas de valentía y negadas a volver a los tiempos de injusticia de la Cuarta República, retomaron el poder del Palacio y en la madrugada del 14 de abril Chávez retornó victorioso a Miraflores.

Fue reelecto como presidente para su segundo mandato en 2002, y, posteriormente, en 2006. Durante sus tres gestiones muchos fueron los logros alcanzados a favor de los venezolanos en los distintos ámbitos y que han sido reconocidos, incluso, internacionalmente, entre ellos se encuentran: la reducción de los niveles de pobreza y la erradicación del analfabetismo, a través de la implementación de programas sociales como las Misiones y Grandes Misiones, entre las que destacan: Misión Robinson, Misión Ribas y Misión Sucre; Barrio Adentro I y II; Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor, Misión Mercal, entre otras.

Hugo Chávez desapareció físicamente el 5 de marzo de 2013 en el Hospital Militar de Caracas, luego de enfrentar una larga y dura batalla contra el cáncer.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios