Inauguran Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo en el estado Portuguesa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este jueves fue inaugurado el Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo en el estado Portuguesa, acto liderado por el gobernador de esta entidad federal, Rafael Calles, y el ministro del Poder Popular para la cultura, Ernesto Villegas. En la ceremonia cívico-militar se dieron cita el alcalde de Guanare, Óscar Novoa; representantes de las instituciones del Estado; de la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (FANB) de esta jurisdicción, diversas personalidades de la región y el Poder Popular.

Texto: Prensa MPPC

Esta obra es un monumento interactivo, de similares características y diseño al construido en Campo Carabobo. Su variante es ser una pieza en menor escala, que igualmente tiene como elemento principal el Sable de Urdaneta usado por el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo.

La pieza definida como “El Sable” adopta la forma, el lenguaje y la estética de la abstracción geométrica, por eso apoya su expresividad, no solamente en las posibilidades que ofrece la ingeniería, dado que revela precisión y audacia estructural, sino también en las claves contemporáneas que aporta la estética industrial del acero.

Foto: MPPC

 

Foto: MPPC

Ministro Villegas exalta participación de la mujer venezolana en luchas independentistas

Durante su participación en la ceremonia inaugural de esta obra, el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, expresó: “Venimos en una Ruta de celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, una ruta de celebración de una victoria que ocurrió hace 200 años, y que también es un homenaje a las luchas y a las victorias de hoy por parte del pueblo venezolano, particularmente de la mujer venezolana, de la mujer portugueseña, que son vanguardia ejemplo y liderazgo en nuestras batallas de hoy, de ayer y de mañana”.

Foto: MPPC

Recordó las agresiones del imperialismo norteamericano y de los grandes factores de poder global contra el pueblo venezolano: “Hace ya tiempo que debieron surtir efecto todas las emboscadas, las puñaladas traperas y las bajezas que le han propinado al pueblo de Venezuela por tomar la decisión de ser libre, independiente y soberano”.

Posteriormente, hizo un recuento del significado de la Batalla de Carabobo y de las luchas de los patriotas que participaron y dieron su vida por la libertad. En especial, rindió tributo al general José Antonio Páez, héroe de la Batalla de Carabobo.

El ministro Villegas rememoró que el comandante Hugo Chávez trajo al presente al libertador Simón Bolívar para resarcir al Libertador y a su proyecto, “completando lo que quedó por hacer, y esa es la lucha en la que estamos hoy”.

Agregó que si Chávez hubiera decidido continuar “conformándonos con una independencia formal, meramente litúrgica, declarativa, no habría habido la reacción imperial contra él”.

Foto: MPPC

Si el presidente Nicolás Maduro Moros hubiera decidido traicionar a Chávez, “arrodillando a Venezuela frente a esos factores de poder, con toda certeza no se hubiera activado toda la andanada de miserias que nos han atravesado en el camino”, sostuvo.

A su juicio, por esa terquedad de Chávez, de Maduro y del pueblo de Venezuela, y de las mujeres en particular, “es por lo que hoy estamos asediados, boicoteados, bloqueados, pero de pie. Con la frente en alto, celebrando los 200 años de Carabobo, y celebrando las victorias de hoy y las del porvenir”.

Foto: MPPC

Villegas manifestó su satisfacción por estar presente en la inauguración de este momento, “y me emociono de saber además que en esta tierra llanera tenemos un capital cultural que nos da cohesión e identidad”, y, en este sentido, saludó y pidió un aplauso para los artesanos, artistas, cultores, creadores escultores, artistas plásticos.

 

Informó asimismo que este año el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio para la Cultura, inició en la población de La Pica, en la Comuna Brisas del Campo, localizada en el Campo de Carabobo, la sustentación del expediente que va a introducir Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar al joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Hemos decidido conformar ese expediente mediante una Ruta del Joropo con todas las localidades de Venezuela, donde se presente una modalidad de nuestro joropo, porque tan rica es la potencia cultural venezolana que el joropo no es uno solo”, destacó.

Citó, por ejemplo, que en Carabobo se baila un joropo que llaman jorconiao, que se toca con violín y que las mujeres zapatean al igual que los hombres; también está el joropo oriental, el joropo mirandino (Tuyero), y el hermoso joropo que se toca aquí en el llano venezolano.

Es decir, precisó, “vamos a armar ese expediente blindado, nutrido con todas esas riquezas culturales para llevarlo hasta París, y que allí se evalúe su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

Al terminar su intervención, hizo entrega al gobernador Rafael Calles de los primeros doce títulos del la Colección Bicentenario para la Red de Bibliotecas del estado Portuguesa, así como el Parte de Carabobo, texto central del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Foto: MPPC

Dijo que ese parte de Simón Bolívar consta de cuatro ensayos de historiadores, analizando este material y una introducción del presidente Maduro, que debe servir como elemento de promoción y mediación de la lectura, “para que entre nuestras comunidades, y sobre todo entre los jóvenes, podamos leer a Simón, bajo el lema “Leamos juntos y juntas a Simón” para que la letra del Libertador adentrarnos en la lectura”.

Por su parte, Calles agradeció al equipo de la Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del estado Portuguesa (Esinsep), que con apoyo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, construyeron en la plaza Páez del sector La Colonia parte baja, en Guanare, el monumento conmemorativo por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Indicó que se instaló la escultura de la espada libertaria de Bolívar que rememora el coraje de la gesta histórica librada en el Campo de Carabobo el 24 de Junio de 1821: “Hoy rememoramos la estoicidad de Simón Bolívar y la de todo el Ejército patriota, con la inauguración del monumento del Sable del Libertador de América en Guanare”.

El Gobernador de Portuguesa señaló que escogieron un sitio muy bien pensando, que “es la encrucijada hacia Barinas, Trujillo y al centro del país, muy bien ubicada”.

Foto: MPPC

La actividad cultural de este jueves estuvo a cargo de la Agrupación Danza Tricolor, que interpretó la pieza Carabobo.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

 

Foto: MPPC

Asimismo, intervino el cronista de la Ciudad de Guanare, profesor Eddy Ferrer Luque, quien hizo una contextualización histórica del Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios