Inauguran en Barquisimeto Monumento Bicentenario en homenaje a la Batalla de Carabobo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @VillegasPoljak

Este monumento “es un reconocimiento a las luchas de los patriotas de hace 200 años, pero también a los y las patriotas de la Venezuela de hoy, en especial a las heroínas venezolanas que en estos tiempos de nuevas batallas han sabido derrotar todos y cada uno de los obstáculos que les han puesto en el camino”. Así lo expresó este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la inauguración del Monumento Bicentenario en homenaje a la Batalla de Carabobo en Barquisimeto, estado Lara, donde manifestó su satisfacción por acompañar al pueblo larense en este gran evento.

Texto: Prensa MPPC

En su discurso, dijo que “Carabobo continúa en la batalla cotidiana de la mujer venezolana por echar adelante su familia, por echar adelante la Patria; está en la batalla de los hombres y de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos, de los intelectuales, estudiantes, docentes, de los policías que hoy están celebrando su día, por mantener en alto el nombre de la Patria y el ejercicio pleno de los derechos de nuestro pueblo”.

“Nos han cobrado caro esa disposición de soberanía, de libertad y de independencia, destacó, el bloqueo y las agresiones continuadas del imperialismo han dejado muchas heridas, y hay algunos que se pueden sentir inclinados a la derrota y al desaliento, pero los invito a que veamos el ejemplo de la mujer venezolana, de la mujer guara, larense, y barquisimetana en particular que no se ha dejado derrotar en su batalla cotidiana, y que está hoy aquí, de pie, con la dignidad intacta”.

Foto: Prensa MPPC

“Este monumento es para hombres y mujeres que nos dan un ejemplo de lucha cotidiana que no se va a detener en un acto formal”, expresó.

El titular de la cartera cultural sostuvo, en su intervención: “No por casualidad el propio 24 de junio pasado fue preparado un nuevo intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro Moros, que tuvo su epicentro en esa pequeñita Colombia, que no es la Colombia Grande, la que fundó Bolívar en Carabobo, donde nació políticamente, a la que le dio nombre Francisco de Miranda, aquella que tuvo sus dos primeras constituciones fundada por venezolanos”.

Afirmó que Colombia le debe a los venezolanos su nombre, su existencia política y su forma republicana, y sin embargo, “nosotros frente a Colombia jamás hemos tenido ni una queja por el peso o la carga que pudo haber significado la incorporación de colombianos y colombianas por millones a nuestra Venezuela, a nuestra comunidad”.

Foto: Prensa MPPC

Villegas acotó: “Nunca han visto a Venezuela, ni la verán pidiendo a la Comunidad Internacional recursos para resarcirse de ellos, porque nuestra hermandad con los pueblos de la Patria Grande no la medimos en bolívares, ni en dólares, ni euros, ni peso colombiano”.

“Nosotros abrimos nuestro corazón a todos los pueblos de la Patria Grande y los incorporamos como parte de nuestra propia identidad, por eso somos hermanos genuinos del pueblo colombiano. No queremos nunca jamás ir a una guerra, todo lo contrario lo que queremos es unirnos definitivamente alrededor de la Espada de Bolívar, del Padre Bolívar, por la defensa de nuestra Patria”, sostuvo.

Luego, señaló que frente al legado cultural de la conquista, “abrimos los espacios de nuestra propia identidad plural y diversas, de acuerdo a lo explicado por la historiadora Dulce Marrufo, con la hermosura de nuestra raíz indígena. No renegamos de nuestro componente español, en cuanto al uso del idioma que nos une, pero también reivindicamos a la madre África y a la madre Indígena”.

Foto: Prensa MPPC

También trajo a colación el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acción criminal en la que participaron comandos colombianos. “En esta hora de la América Latina en la que lamentablemente vimos cómo desde Colombia enviaron mercenarios y sicarios para asesinar al Presidente de Haití, nosotros tenemos que apelar todavía más al ejemplo de Bolívar, a lo que significa esa Espada que hoy estamos inaugurando en esta plaza, que alguna vez tuvo un busto de un conquistador”.

Con ese mismo espíritu de hermandad, en otra parte de su discurso, le envió al pueblo cubano un abrazo de gratitud, “a los médicos, médicas, deportista, entrenadores, que se han venido a Venezuela, alejándose de su familia para ayudar al pueblo en la satisfacción de su derecho a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura”.

Foto: Prensa MPPC

Anunció el respaldo del Ministerio para la Cultura a la iniciativa de postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el baile del Tamunangue o sones de negro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras visitar el Museo de Barquisimeto (Mubar) y observar los avances en los trabajos de recuperación que ejecutan en esas instalaciones, Villegas felicitó al gobernador de Lara, Adolfo Pereira, y al alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes, “por el esfuerzo permanente para lograr el brillo de nuestra cultura”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios