Fiscal General Tarek William Saab invitó al nuevo Fiscal de la CPI a Venezuela

Foto: Ministerio Público

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, extendió una invitación al fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que venga a Venezuela: “Venga a Venezuela, reúnase con el Ministerio Público. En el terreno hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haga falta; lo que toca en el examen preliminar que es la complementariedad y cooperación”, expresó el titular de la acción penal durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la Una del canal Globovisión.

Texto: Ministerio Público

La máxima autoridad del Ministerio Público manifestó: “Me atrevo a vaticinar que en esta etapa debe existir un cambio (…). Espero que esa carta de bienvenida al nuevo fiscal tenga respuesta y se dé una visita este año cuando ambas partes podamos coordinar”.

Reiteró que el Estado venezolano vio vulnerado su derecho a la defensa debido al silencio institucional ocurrido durante la gestión de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, “queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal. A partir de esa reunión en noviembre de 2020 entregamos un informe de casi 800 páginas con actualizaciones de casos, para demostrar que en Venezuela funciona la justicia”.

Saab destacó que “luego hicimos en enero de este año un alcance de ese informe y a partir de ahí entregamos a la fecha ocho documentos que suman casi cuatro mil folios con sus anexos; en los que se demuestra que hay imputados, acusados y condenados por violaciones a los derechos humanos”.

Debido al silencio de la CPI ante las acciones del Ministerio Público, el vocero institucional señaló que “nosotros colocamos dos escritos ante la Sala de Cuestiones Preliminares; y se ordenó que se hiciesen reuniones de trabajo formales entre la Fiscalía de CPI y el Estado venezolano. Se reconoció la productiva y proactiva acción del Estado venezolano, en este caso el Ministerio Público; ante el examen preliminar”.

El Fiscal General de la República detalló que las acciones del Ministerio Público demuestran “que se está haciendo justicia, en función de lo que ocurre en el país en casos de violaciones a los derechos humanos”.

Esfuerzos reconocidos

De igual modo, Saab señaló el reconocimiento público y escrito hecho por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los esfuerzos institucionales para hacer valer y respetar las garantías básicas dentro del territorio nacional.

“Esto es bueno que se difunda, se diga y acepte; porque si una oficina global que nada tiene que ver con el Estado venezolano reconoce estos avances significa que Venezuela tiene palabra de convicción y fe con los derechos humanos. Eso no le gusta a algunos medios y no lo divulgan”, matizó el alto funcionario.

Añadió que desde el Ministerio Público “mantenemos una comunicación permanente con la Oficina de la Alta Comisionada. Obviamente eso se hace también con otras instancias del Estado venezolano”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios