Venezuela solicita a la CPI que convoque reunión entre las partes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

Este miércoles, el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional que convoque a una reunión entre las partes, con la finalidad de debatir un proceso justo e igualitario.

Texto: Últimas Noticias y agencias

A través de su cuenta Twitter publicó: “el Ministerio Público informa la remisión a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de un nuevo documento donde Venezuela solicita a dicha Sala que, de conformidad con la norma 30 del Reglamento, convoque a una reunión entre las partes, a fin de poder debatir sobre un proceso justo e igualitario como Estado objeto de un Examen Preliminar: Cooperación que contrariamente a lo expuesto por la Fiscal de la CPI en una reciente entrevista, está siendo escasa y unidireccional”.

Como se recordará, la CPI, a instancias de gobiernos miembros del Grupo de Lima, abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde, supuestamente, se habría maltratado a opositores. Por ello, la CPI solicitó a Venezuela información sobre “los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la corte internacional.

Las autoridades venezolanas entregaron el mes pasado una solicitud de control judicial ante los magistrados de la CPI, en la que se quejaron de trato “discriminatorio” y “desigual” en comparación con el que reciben otros países que también se encuentran bajo examen preliminar, según indicó el fiscal venezolano.

En respuesta, la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, dijo, durante una entrevista con Efe, que no podía “ignorar” la reclamación y ha presentado una respuesta incluyendo “ejemplos y estadísticas del compromiso que hemos tenido con Venezuela durante todo este tiempo”. Ella afirmó: “sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”.

Bensouda espera anunciar si abre o no una investigación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad tan pronto como el tribunal resuelva una solicitud de dicho país, algo que confía en que suceda “en cuestión de días”.

A continuación, el comunicado íntegro del Ministerio Público:

En el día de ayer el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela ha presentado un escrito que complementa la acción presentada el pasado día 25 de mayo, ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.

Dicha acción, que se presentó en virtud artículo 46.2 del reglamento de la CPI, constituye, como ya apuntásemos en el momento de su presentación “una oportunidad única para que se contribuya a asegurar que el trato de que se dé a los países objeto de un Examen Preliminar sea justo e igualitario”.

En este nuevo escrito, la República Bolivariana de Venezuela solicita respetuosamente a la Sala que convoque una reunión con las partes, de conformidad con la norma 30 del Reglamento de la Corte, a fin de poder debatir sobre un proceso justo y adecuado y facilitar de esta manera la cooperación entre ambas instituciones. Cooperación que, contrariamente a lo expuesto por la Fiscal de la Corte Penal Internacional recientemente en una entrevista, está siendo escasa y unidireccional.

Caracas, 9 de junio de 2021.

Tarek William Saab, Fiscal General de la República

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios