Estreno de Gala Sinfónico-Coral “Sonidos de Independencia” se realizó en el Teatro Municipal de Caracas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa CNM

Luego del exitoso debut en redes sociales de la gala sinfónica Batalla de Carabobo “Sonidos de Independencia”, la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, estrenó este miércoles en el Teatro Municipal su segunda parte denominada “Gala Sinfónico-Coral Sonidos de Independencia”. 

Prensa MPPC

La actividad, realizada en coproducción con la Orquesta Filarmónica Nacional, el Orfeón Libertador y la Banda Marcial Caracas, se transmitió, además,  en vivo, vía redes sociales (Instagram – Youtube), este 30 de junio en conmemoración a la victoria de Bolívar en la Batalla de Carabobo y su entrada triunfal a Caracas.

Concierto y Gala Bicentenaria Batalla de Carabobo, Sonidos de Independencia en el Teatro Municipal

El público venezolano pudo disfrutar de esta puesta en escena, bajo la batuta del maestro Rubén Capriles y con las más estrictas medidas de bioseguridad, para proteger la integridad y salud de cada participante.

Foto: Prensa CNM

Entre las autoridades que asistieron a la gala musical estuvieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, y el presidente de la FCNM, Alí Alejandro Primera. Además, hubo una representación teatral del Libertador Simón Bolívar.

Foto: Prensa CNM

Ernesto Villegas, quien resaltó que la Gala Sinfónica “Sonidos de Independencia” reunió lo mejor de la escena artística nacional, elevó la propuesta de que cada 29 y 30 de junio Caracas se sumerja en una fiesta cultural que permita seguir celebrando el nacimiento de Venezuela, después de la histórica Batalla de Carabobo.

Además, invitó a todo el público a disfrutar de los espectáculos que próximamente se presentarán en el Teatro Teresa Carreño.

Por su parte, la alcaldesa afirmó: “Venimos de un viaje maravilloso, de escuchar, vivir y disfrutar toda una obra de arte en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo. A través de la música, el canto y la actuación nos han traído esas voces de libertad que nos permiten reconocernos en una historia extraordinaria”.

Foto: Prensa CNM

El pasado viernes 25 de junio se estrenó la obra «Batalla de Carabobo, Sonidos de Independencia», realizada en 1889 por el compositor venezolano Federico Villena (1835-1899), con letra de Félix Soublette. La interpretación fue realizada con motivo del Bicentenario de la épica confrontación bélica en la que se decidió la independencia de Venezuela.

Es la tercera vez en 132 años que se interpreta esta magistral obra, catalogada como una Fantasía Sinfónica por su discurso programático, en la cual se narran escenas de la Batalla de Carabobo.

Foto: Prensa CNM

La grabación fue desarrollada en los espacios del imponente Teatro Municipal de Caracas, y contó con la narración de la primera actriz Francis Rueda. Los textos históricos fueron elaborados por Alí Ramón Rojas.

Rueda manifestó sentirse muy complacida por los agradables días que significó formar parte de este concierto y destacó que este tipo de actividades se deben seguir haciendo porque “hay que hacer historia para transitar hacia el futuro”.

Foto: Prensa CNM

Foto: Prensa CNM

Foto: Prensa CNM

Por su parte, el maestro Capriles confesó que es un honor y se siente muy feliz luego del largo y hermoso proceso de dirigir a la Orquesta Filarmónica Nacional, al Orfeón Libertador y a la Banda Marcial Caracas en estos momentos tan difíciles, y destaco la importancia de que suene la música en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Capítulos de la obra: 

  • Invocación Religiosa (andante maestoso)
  • El Ejército Español en Carabobo (marcha)
  • Llegada del Ejército Libertador (allegretto)
  • Salida de Páez al ataque (allegro)
  • Legión Inglesa (andante)
  • Carga de Caballería (andante)
  • Derrota del Ejército Español (andantino)
  • Alegrías del Triunfo (allegro)
  • Himno (allegro-andante-allegro)

Foto: Prensa CNM

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios