Desde la medianoche del miércoles 2 de junio, Colombia reabrió de forma unilateral los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, negándose a coordinar con su gobierno y tras un vaivén sobre esa decisión, puesto que dos días antes había decretado que se mantuvieran cerrados hasta el 1 de septiembre. El gobierno venezolano emitió un comunicado el miércoles, en el que rechazó la medida, a la que calificó como una “treta política” para “distraer a la opinión pública de los problemas internos” que vive Colombia.
Texto: Actualidad RT
Sobre esa reapertura, que hizo de manera unilateral el Gobierno colombiano, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo, en entrevista con La W Radio, que todos los pasos fronterizos con Venezuela están habilitados de forma gradual, a excepción del Puente Internacional Simón Bolívar, la principal vía que comunica a ambos países, conectando a las ciudades colombianas de Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, con las ciudades venezolanas de San Antonio y San Cristóbal, del estado Táchira.
“Es la decisión de la autoridad migratoria venezolana que no ha permitido la movilidad desde Venezuela y ahí nosotros no podemos intervenir en ningún sentido”, señaló Espinosa. Asimismo, añadió: “Ojalá haya algo de razonabilidad en Venezuela para lograr un paso gradual que proteja las personas y que nos permita mejorar la situación económica”.
“¡Cinismo puro!”, respondió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ante los dichos del titular de Migración Colombia.
¡Cinismo puro! Nuestros pueblos no son tontos. Es #Venezuela la que ha pedido "razonabilidad", comunicación y coordinación a #Colombia desde hace 3 años. Sobre la frontera lo que demandamos es que nos sentemos a planificar una apertura razonable. https://t.co/EdEBWLtdqU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 3, 2021
El jefe de la diplomacia venezolana recordó que su país es el que “ha pedido razonabilidad, comunicación y coordinación a Colombia” desde hace tres años, un diálogo que ha quedado truncado por Bogotá, que se niega a conversar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tras reconocer al exdiputado Juan Guaidó como “mandatario interino”.
“Sobre la frontera lo que demandamos es que nos sentemos a planificar una apertura razonable”, enfatizó Arreaza este jueves.
“Distraer a la opinión pública”
El miércoles, cuando se conoció sobre la reapertura de los pasos fronterizos comunes entre estos dos países de manera unilateral por parte del Gobierno colombiano, Venezuela emitió un comunicado, en el que rechazó la medida, a la que calificó como una “treta política” para “distraer a la opinión pública de los problemas internos” que vive Colombia.
Asimismo, Caracas sostuvo que “una decisión unilateral no abre fronteras”, por lo que hizo un nuevo llamado a las autoridades colombianas “para avanzar en la coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias”, que eventualmente “podrían conllevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos”.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, para distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación. Exhortamos nuevamente a concretar la coordinación bilateral. pic.twitter.com/uOZ4vGthnE
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 2, 2021
Desde la cancillería venezolana señalan que debe hacerse un énfasis especial en la coordinación de los protocolos de salud, “toda vez que la pandemia del covid-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control”.