Anuncian ganador del II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Oswaldo Barreto Pérez obtuvo Premio Único del II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”

El cuento “Krukumi y el efecto bumerán”, de Oswaldo Barrero Pérez (de San Cristóbal, estado Táchira), se hizo merecedor de la segunda edición del Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”, organizada por la editorial El perro y la rana, en la que participaron un total de 50 manuscritos. Este premio busca promover la producción de discursos literarios que aborden el diálogo entre los entornos del mundo y sus sociedades.

Texto: Prensa MPPC

Gabriel Jiménez Emán, Daniel Arella y Sonia Marcano destacan en su veredicto que una de las principales virtudes del cuento es su historia novedosa, con un impactante personaje principal, que incorpora de manera efectiva la mitología indígena yanomami a la narración, y combina lo ancestral con la ciencia ficción, con lo cual supera la visión occidental que se ha impuesto sobre el género.

Anuncio veredicto segunda edición TOPARQUÍA

También resaltan que el autor se vale de las herramientas literarias de la ciencia ficción para alertar sobre el futuro del planeta y de nuestra especie, al recrear una distopía en la que la humanidad ha destruido buena parte de la biodiversidad del planeta, quedando como uno  de los últimos lugares naturales, la Amazonia.

El jurado, igualmente, decidió otorgar tres menciones especiales a los cuentos:

  • “Preludio de la muerte” de José Vicente Castillo Rivera (de Mérida, estado Mérida).
  • “Nocturna” de Andrés Eduardo Bolívar Carrasquero (de Maracay, estado Aragua).
  • “Demiurgo”, de Baxsay N. Hernández A. (de Catia, municipio Libertador, Distrito Capital).

Desde la editorial El perro y la rana felicitamos al ganador, las menciones especiales y a todos los concursantes. Los invitamos a seguir compartiendo los valores de imaginación, calidad y mirada al futuro.

VEREDICTO

II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción “Toparquía”

Nosotros, Gabriel Jiménez Emán, Daniel Arella y Sonia Marcano, miembros del jurado de la Segunda Edición del Concurso de Relatos de Ciencia Ficción Toparquía, 2021,  promovido por la Fundación Editorial el Perro y la Rana, luego de leer los 50 relatos presentados a concurso, hemos decidido otorgar el premio único y las menciones especiales correspondientes:

El premio único está destinado al cuento Krukumi y el efecto bumerán, de Oswaldo Barrero Pérez (de San Cristóbal, estado Táchira), por considerarlo una historia novedosa, con un impactante personaje principal, que incorpora de manera efectiva la mitología indígena yanomami a la narración, combinando lo ancestral con la ciencia ficción, superando así la visión occidental que se ha impuesto sobre el género. El autor se vale de las herramientas literarias de la ciencia ficción para alertar sobre el futuro del planeta y de nuestra especie, al recrear una distopía en la que la humanidad ha destruido buena parte de la biodiversidad del planeta, quedando como uno  de los últimos lugares naturales, la Amazonia.

Se otorgó, igualmente, mención especial, al cuento Preludio de la muerte de José Vicente Castillo Rivera (de Mérida, estado Mérida), texto de intensa cohesión que desarrolla de forma original un argumento clásico del género, como son los  regresos temporales, en el que una crononave viaja al pasado para descubrir la verdadera causa de la muerte del poeta venezolano, José Antonio Ramos Sucre.

Otra de las menciones va dirigida al cuento Nocturna de Andrés Eduardo Bolívar Carrasquero (de Maracay, estado Aragua), cuyo sólido entramado resulta de una magnífica descripción de un viaje espacial a un planeta desconocido, en el que destaca el trabajo impecable con el tratamiento del lenguaje científico futurista, para establecer la verosimilitud ideal de la historia.

La última mención especial es para el cuento Demiurgo, de Baxsay N. Hernández A. (De Catia, Distrito capital), en el que se concentra una conmovedora historia de amor de rasgos apocalípticos en donde prevalecen altos ideales de la humanidad, como son la esperanza y la lealtad.

Mérida, Falcón y Caracas, a los 23 días del mes de mayo del 2021.

Sonia Marcano

Gabriel Jiménez Emán

Daniel Arella

El perro y la rana, editorial fundada en 2006, brinda un espacio inclusivo que democratiza el acceso a la edición de libros y a la lectura libre y solidaria. A la fecha ha publicado más de 4 mil 500 títulos de diversos géneros de los que se han distribuido más de 8 millones de ejemplares en toda Venezuela. Es una experiencia única en el mundo por ser una editorial pública cuyo principal objetivo es garantizar el acceso al libro como bien cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios