Mary Pemjean: Chile es un ejemplo de que se pueden retomar los sueños de democracia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mary Pemjean, venezolana, con ascendencia chilena, quien hoy es Viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, afirmó este jueves que la victoria constituyente obtenida por el pueblo de Chile el pasado el 15 de mayo representa un claro ejemplo de que los pueblos pueden retomar sus sueños de democracia. Así lo señaló durante una entrevista concedida al programa “En dos caras”, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM, en la cual destacó que este logro popular podría traer resultados de trascendencia política en el país latinoamericano.


Texto: Prensa Librerías del Sur

“Tengo la esperanza de que la constitución de Augusto Pinochet llegue a su fin. Es interesante que en esta última elección ni la derecha ni la socialdemocracia -que son los dos grandes grupos de poder político en Chile- obtuvieron la mayoría esperada. En esta constituyente ganaron los candidatos propuestos por el pueblo. El mismo Sebastián Piñera reconoció que la población les envío un claro mensaje de rechazo”, aseveró Pemjean, quien se vincula de manera personal con este tema.

En ese orden de ideas, Pemjean resaltó que el hecho de que candidatos independientes, incluso representantes de pueblos indígenas, obtuvieran 48 de los 150 escaños de la comisión constituyente es notable en un país donde la posibilidad de participar en la política está ligada al poder económico.

“La elección de representantes de los pueblos indígenas, como los Mapuche y los Rapanui, constituye un logro muy importante porque son poblaciones muy maltratadas, abusadas y estigmatizadas. Que ellos hayan logrado sobrepasar esa visión sesgada y tener una representación resulta interesante. Yo estoy convencida de que ellos van a lograr ser reconocidos en la constitución y muchas otras cosas importantes. Estamos viendo un cambio de escenario total”, indicó.

Decadencia del modelo neoliberal e injerencia estadounidense

Al analizar el momento político que vive Chile, la viceministra Mary Pemjean señaló que este escenario es consecuencia del despertar popular evidenciado en las manifestaciones sociales de octubre de 2019, debido a la inconformidad del pueblo hacia el modelo de dictadura neoliberal implantado en el país desde hace más de 40 años.

“El modelo capitalista no le funcionó al pueblo chileno. Hizo felices a muy pocos a costa de la muerte y el sufrimiento de muchos”, acotó. Siguiendo el análisis histórico, Pemjean hizo una comparación entre el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos en contra del expresidente chileno Salvador Allende y las agresiones que la nación norteamericana comete contra Venezuela actualmente.

“La fórmula que utiliza Estados Unidos para derrocar gobiernos es la misma. En la época de Allende el pueblo debía hacer cola para comprar comida, los precios de los productos se elevaron y los empresarios indujeron la hiperinflación. Estas operaciones son de conocimiento público, hay documentos desclasificados con esta información. No es casualidad que eso sucediera en ese momento y suceda ahora”, afirmó.

En ese sentido, Pemjean celebró que, a diferencia de Chile, en Venezuela este plan no ha funcionado y que las medidas coercitivas aplicadas por el imperialismo han afectado incluso a sus aliados dentro del país.

Esperanza latinoamericana

La viceministra Mary Pemjean considera que el triunfo del pueblo chileno en la elección de la comisión constituyente representa una esperanza para otros pueblos que quieran luchar por causas justas.

“La historia de Chile está llena de vaivenes. Pasó de ser un país socialista a ser la réplica del modelo capitalista estadounidense y a pesar de eso ahora se observa este resurgir. Chile siempre ha sido un país presidencialista; ahora con la constituyente el pueblo se está dando cuenta de que hay otras formas de gobernar y están exigiendo participación. Eso es un ejemplo de esperanza para otros países”, agregó.

Asimismo, manifestó su deseo de que los pueblos de Latinoamérica tengan la suficiente fortaleza y determinación para construir una nueva realidad, a pesar de los obstáculos que interponga el imperialismo norteamericano.

En ese orden de ideas, destacó los avances que llevó adelante el Comandante Hugo Chávez en materia de integración de los pueblos. “El Comandante Chávez estaba claro de que el horizonte no era solo Venezuela sino todos los países, porque era la única manera de luchar contra ese monstruo que está allá arriba. Él dejó un gran ejemplo porque hasta el sol de hoy no han logrado matar la revolución ni nuestros sueños y para otros países esa es una demostración de que sí se puede”, aseguró.

A modo de conclusión, Pemjean afirmó que la fuerza que impulsa a quienes luchan por construir el socialismo es espiritual y que esa ha sido la clave para que las ideas no mueran.

“A nosotros no nos mueve el deseo de obtener algo material sino que vamos más allá, porque de eso se trata el socialismo: de hacer más humana la humanidad. De sentirnos más cerca de nuestro espíritu. Esa fuerza es demasiado avasalladora para la derecha y no la entienden. Lo que nos mueve a los pueblos es la convicción de que estamos en el lugar preciso haciendo lo que nos corresponde para vivir de la mejor manera posible en este planeta”, aseveró.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios