La fiesta de la Cruz de Mayo se despide para dar la bienvenida a San Juan Bautista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: CDC

Los pueblos del estado Miranda, y de toda la Costa Central de Venezuela, celebran con cantos de fulías y golpes de tambor las festividades de la Santísima Cruz de Mayo a lo largo del mes. Mayo florido y galán cierra su ciclo con el acompañamiento de tres tamboritas de velorio. La prima, el cruzao, el pujao, las maracas y el cuatro abren espacio al canto perfecto de la fulía, cantos de peregrinación y salves, para dar la bienvenida al mes de junio que asoma la llegada de San Juan Bautista con interpretaciones de Malembes.


Texto: Prensa CDC

La Red de Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda, con el acompañamiento de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y de la Secretaría de Cultura de la Gobernación, despidieron el mes de mayo en la población de Caucagua con una muestra didáctica en la que participaron numerosos solistas y agrupaciones de la región como La Parranda Selecta, Caucaucuar y Recorriendo Vamos, integrados en un gran colectivo en las instalaciones del Complejo Cultural de Barlovento. Se relanza el programa Miranda Piensa en Venezuela y se promueve la continuidad del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, dedicado a la gestión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El recorrido musical no solo incorporó las características de las expresiones mirandinas, con muestras de Miguel Bolívar, Jorge Suárez y Cheo Clemente. Un largo paseo por todas las regiones de Venezuela, permitiría interpretar la décima popular de zonas del oriente, de occidente y de los llanos, destacando cantos como la gaita margariteña, interpretada por Tabaire Díaz, o un punto de navegante vocalizado por Betzaida Machado, galerones y fulías orientales a cargo de Dianalis Pérez y Marlene Muñoz, con el acompañamiento de Milagros Figueroa en el bandolín, hasta llegar a la famosa décima zuliana, que en este caso fue un encargo a Pedro Díaz, mientras que la décima larense la entonaron los cantantes Cheo y Ángel Mendoza.

Además de la acertada orientación didáctica, las palabras de Juan Ramón Ojeda y José Ángel Ramírez, sirvieron para ratificar con este acto el compromiso de los Consejos Comunitarios y Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial por extender cada vez más nuevas líneas estratégicas que conduzcan a fortalecer este tipo de movimientos en todo el territorio nacional.

Benito Irady, a nombre del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó los más significativos logros internacionales desde los espacios de visibilización promovidos por la Unesco, y Mariam Martínez representante de la gobernación mirandina, expuso que la Secretaría de Cultura a su cargo seguirá dispuesta a prestar toda la ayuda necesaria para el éxito de este tipo de jornadas. Al finalizar el acto se recordó a todos los participantes que está en marcha la consulta nacional al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promovido por la Asamblea Nacional, y el primer estado donde se debatirá el documento será Miranda, con el acompañamiento de este movimiento organizado en Redes y del Consejo Legislativo del Estado.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios