El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó este lunes que las denuncias hechas por Caracas, antes, durante y después de la fallida Operación Gedeón, ejecutada hace un año contra su país, ya no son especulaciones sino “hechos comprobados” de versiones que -en su momento- fueron invisibilizadas por medios de comunicación que dudaban de las declaraciones del Gobierno venezolano.
Texto: Actualidad RT
“Ya no son evidencias, ya no son indicios, ya son hechos comprobados”, subrayó Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en Caracas ante medios de comunicación nacionales e internacionales, y donde recalcó que, aunque las advertencias de su gobierno fueron desestimadas por “los grandes medios de comunicación”, finalmente se impuso la verdad.
Rodríguez aprovechó para calificar a la Operación Gedeón como “la más grave agresión mercenaria, paramilitar, contra la integridad territorial de Venezuela, que haya ocurrido en el último siglo y medio”; acción que, aseguró, se gestó con la anuencia y complicidad del Gobierno de Colombia, encabezado por Iván Duque.
A propósito de este recuento sobre los hechos ocurridos hace un año, con los que se pretendía invadir a Venezuela para secuestrar y/o asesinar al presidente Nicolás Maduro junto a otros miembros de los Poderes del Estado venezolano, Rodríguez dijo era necesario porque tras la captura en Colombia de varios involucrados en los sucesos, finalmente se confirman todas las denuncias de Venezuela.
“La captura de los hermanos Sequea, de Yacsy (Álvarez) Mirabal y de Rayder Russo alias ‘Pico’, se confirma que todo lo que habíamos dicho sobre la relación entre Iván Duque, Juan Guaidó, el mercenario Jordan Goudreau y la relación a su vez de Goudreau con la administración de Donald Trump, era completamente cierta y está absolutamente comprobado en los actuales momentos”, recalcó.
Antecedentes y denuncias ante la ONU
El parlamentario recordó que en el 2019 la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se pronunció ante la Organización de las Naciones Unidas para desmentir falsas acusaciones de Duque y presentar coordenadas de tres campamentos paramilitares que estaban instalados en Colombia, específicamente en las regiones de Maicao, Riohacha y Santa Marta, lugares donde fueron entrenados los mercenarios de la Operación Gedeón por asesores estadounidenses.
Dijo que el Parlamento venezolano realizará las gestiones correspondientes para “insistir en la extradición de Jordan Goudreau” por su participación en estas acciones, que guardan relación con el intento magnicidio con drones ejecutado en Caracas contra Maduro el 4 de agosto de 2018, en el que Rayder Russo había sido señalado como uno de los autores intelectuales.
Sobre esta acción, dijo Rodríguez, que fue apenas hasta después del 3 de septiembre de 2020 -cuando capturaron a Russo en Colombia- que se comenzó a divulgar en medios de comunicación la versión que Venezuela había denunciado un año antes.
“Son evidentes, públicos y notorios los testimonios de los implicados en la Operación Gedeón. Sin embargo, Colombia ha negado todos estos planes”, dijo Rodríguez, quien también recordó que las firmas que aparecen en el contrato firmado entre Guaidó, Goudreau, Juan José Rendón y Sergio Vergara, han sido completamente verificadas.
Entre tanto, el parlamentario agregó que en ese contrato “macabro” establecido con “la contratista de mercenarios” Silvercorp USA para invadir a Venezuela, se pretendían eliminar los límites del país sudamericano y sustituir a su Fuerza Armada por una empresa norteamericana.