El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó porque surja en la empresa estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un mayor espíritu de combate contra el burocratismo, la corrupción y los infiltrados que se han vestido de “rojo rojito”. Así lo afirmó en el Balance de Gestión de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, efectuado este viernes.
Texto: Prensa Presidencial y Prensa Vicepresidencia Económica
Al recordar las infinidades de oportunidades en las que acompañó al comandante Hugo Chávez en el proceso de la recuperación de la estatal Pdvsa, el Jefe de Estado venezolano indicó que «el burocratismo, la corrupción y los infiltrados en Pdvsa son como el “Coronavirus (…) Necesitamos el mayor espíritu de combate” en este sentido.
A un año de la creación de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, el Dignatario felicitó las labores del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, en el esfuerzo de la recuperación de la industria petrolera, que se ha traducido – añadió – en una recuperación efectiva de la industria petrolera.
“Hace un año estuvimos aquí, no sabíamos lo duro que iba a ser el año 2020”, en él se recrudecieron las sanciones criminales contra la industria venezolana; sin embargo, ante ese ataque, aseveró el Mandatario: “No han podido ni podrán jamás contra nuestra Pdvsa, estamos listos para retomar la ruta de la producción”.
Estas palabras las pronunció el presidente Nicolás Maduro en el Balance de Gestión de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, luego de un año de ser declarada la emergencia de la estatal petrolera Pdvsa, por parte del Gobierno Bolivariano.
El presidente Nicolás Maduro tras declarar la emergencia, anunció la creación de una comisión presidencial para reestructurar la industria petrolera del país.»Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista», puntualizó en esa ocasión el Dignatario venezolano.
La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, a un año de creada, sigue teniendo su fiel misión de garantizar la defensa y salvaguarda de los intereses de Pdvsa. A partir de ésta se ha generado toda una ofensiva, como parte de la agenda del Gobierno Bolivariano, para avanzar en la restructuración y transformación revolucionaria de la industria petrolera nacional, y lograr revertir los factores nocivos y nefastos, entre los que se cuentan la infiltración, el burocratismo y la corrupción. Han sido estos flagelos precisamente los que han impedido el avance los procesos productivos de la estatal petrolera. En tal sentido, el nuevo comienzo de Pdvsa compromete la fuerza moral, el espíritu patriota y el juramento de lealtad de quienes laboran en esta industria.
En el contexto de esta jornada, el Mandatario llamó este viernes a seguir siendo “leales con quien fue leal”, y recordó con alegría y entusiasmo a Alí RodríguezAraque, “quien amó a la industria petrolera y estuvo en la primera línea de batalla”.
“Jamás nos abandonó en ninguna circunstancia, siempre tenía una palabra de aliento, orientación (…) Vale mucho recordar esa fuerza espiritual de Alí Rodríguez Araque”, quien fue “honesto como es difícil encontrar a una persona, en todo su proceder, intención, capacidad, un gran gerente”, siempre “manejó situaciones extremas y de muchos conflictos”, valoró el Mandatario nacional.
Firmada Convención Colectiva
En el marco de las medidas adelantadas por el Ejecutivo Nacional para avanzar en la recuperación de la industria petrolera, el Presidente Maduro firmó este viernes la Convención Colectiva de los Trabajadores y Trabajadoras de Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2019-2021.
El mandatario nacional afirmó que se trata de “la recuperación del sistema de protección integral de los trabajadores vulnerado por toda esta guerra. Nosotros estamos en una fase de resistencia, qué sería de Venezuela si no existiera el Sistema Patria y todo el apoyo que les damos a las familias, si no existieran los Clap, la educación, la salud pública, el sistema de viviendas; nos hemos defendido con lo que nos dejó Chávez, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, con lo que creamos en el año 2017, pero tenemos que pasar de la defensa a la ofensiva”.
El Jefe del Estado indicó que “al estudiar los términos de la convención colectiva presentada por la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, di la orden de firmar el contrato colectivo que ampare, proteja y mejore las condiciones de trabajo y de vida de la gran familia de la clase obrera petrolera venezolana. ¡Aprobada! ¡En medio de las dificultades, sí se puede!”, dijo.
Maduro recordó que, producto de las sanciones económicas contra Venezuela, se redujo en 99 por ciento el ingreso nacional en divisas, lo cual “ha tenido un efecto devastador en los salarios, en los contratos colectivos; hemos logrado defender la educación, la salud, el derecho a la vivienda, la cultura, el derecho al trabajo, a la dignidad, pero sin duda ha quedado vulnerado tremendamente el estado de bienestar”, destacó.
Además, el Ejecutivo Nacional solicitó una propuesta para promover la paridad de género en las distintas áreas de la industria petrolera, destacando el papel de las mujeres, quienes ponen “la disciplina, el amor, la mística a todo el trabajo”, apuntó.
Finalmente, el Presidente Nicolás Maduro reiteró su solidaridad con la clase obrera petrolera y enfatizó que “¡En medio de las dificultades y la guerra, confío en ustedes, vamos a la batalla, vamos a la victoria! Confío en su lealtad, ojo avizor con los infiltrados, con la corrupción, ¡PDVSA, sí se puede! ¡Que viva la clase, obrera! ¡Que viva la unión cívico-militar perfecta! ¡Muy orgulloso de la clase petrolera que tenemos!”, expresó.