Corte Penal Internacional reconoce colaboración de Venezuela para evaluar actuación en Derechos Humanos

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, por medio de un comunicado, destacó la valoración de la Corte Penal Internacional en torno al informe entregado por el Ministerio Público a esta instancia, así como de la reunión que sostuvo el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y su persona, el 4 de noviembre pasado, en La Haya, con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. La instancia reconoció que desde el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esta instancia jurídica internacional, destacó Saab.

Texto: AVN

«El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional», señala parte del comunicado publicado por el fiscal.

Resalta, asimismo, que la CPI reconoce que la presentación del informe da respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la fiscalía de la corte en su solicitud de información.

La CPI solicitó información sobre procedimientos nacionales relevantes sobre el estatus de dos asuntos, identificados como Venezuela I (febrero de 2018) y Venezuela II (febrero de 2020), sobre los cuales la fiscal Bensouda informó en dicha reunión con Saab y Ruiz que ambos asuntos continúan bajo examen preliminar con vistas a adoptar una decisión sobre abrir una investigación.

El MP realizó la entrega de un extenso informe para dar respuesta a todos los requerimientos de la CPI, en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020, a fin de consignar mayores elementos que evidencian la actuación del Estado venezolano en cuanto al castigo y sanciones contra quienes atenten contra los Derechos Humanos (DDHH).

En el documento, Venezuela reiteró, además, la invitación para que la fiscal Bensouda y su equipo hagan una visita al país.

A continuación, el texto íntegro del comunicado divulgado este martes por Saab:

«El Ministerio Público saluda que el Informe sobre las Actividades de Examen Preliminar 2020, presentado este 14 de diciembre por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), haya puesto de manifiesto que desde esta institución y el Estado venezolano se está colaborando en todo momento con esa instancia jurídica internacional.

En el mismo se destaca la reunión sostenida en La Haya por el Defensor del Pueblo y el Fiscal General de la República con la Fiscal Fatou Bensouda y se reconoce la presentación de un informe de respuesta al conjunto detallado de preguntas formuladas por la Fiscalía de la CPI en su solicitud de información.

Esta decisión demuestra que las instituciones venezolanas están dando todos los pasos necesarios y atendiendo todos los requerimientos de la Fiscalía en tiempo y forma, y por lo tanto, están demostrando su firme disposición de colaboración, como queda perfectamente reseñado en este pre informe y así se continuará haciendo.

Las instituciones judiciales y demás estructuras involucradas continuarán trabajando en el marco de la legalidad y defendiendo el interés principal de las víctimas y sus derechos, avanzado las investigaciones pertinentes con todas las garantías».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios