Comité de Veedores Internacionales presentó informe de Elecciones Parlamentarias 2020 en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CNE

Este lunes el Comité de Veedores Internacionales presentó el informe de Elecciones Parlamentarias 2020 en Venezuela. Así lo dio a conocer mediante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica en convenio del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes hasta la fecha, han participado desde hace 2 meses, en los 13 procesos de auditoría ejecutados en el país antes de las elecciones, desde la primera, realizada para el registro electoral, pasando luego por las auditorías de datos, software y cuadernos de votación entre otras.


Texto: AVN

El proceso en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela cumplió ampliamente con los estándares nacionales e internacionales, en auditorías y administración, con participación de organizaciones políticas y los ciudadanos que votaron con responsabilidad y respeto para lograr el orden y tranquilidad, en la demostración de un sistema electoral automatizado, eficiente y democrático, expresaron los integrantes del grupo de veedores internacionales en su informe general presentado este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Comité de Veedores Internacionales presentó informe de Elecciones Parlamentarias 2020 en Venezuela

En tal sentido, destacaron: “Reconocemos la legitimidad, legalidad y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, leyeron en el informe.

Asimismo, agregaron: “Más de 150 veedores del mundo, representantes de organismos políticos, sociales e internacionales, manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas por el CNE para garantizar nuestra presencia, llevar adelante nuestra tarea en el marco de una absoluta libertad, sin ningún tipo de condicionamiento en el contexto de la pandemia, y el bloqueo multifactorial que condenamos y exigimos el fin de todo tipo de injerencia externa en asuntos internos de Venezuela, los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos”, leyeron en la primera parte del informe general sobre la observación de estas elecciones.

“Rechazamos la injerencia externa y las declaraciones de no reconocimiento de los gobiernos de EE.UU., Canadá y la Unión Europea, que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios, prefirieron no enviar misiones de observación electoral”, denunció el Comité.

Asimismo exhortaron a los gobiernos de EE.UU., Canadá y la Unión Europea: “Instamos a estos gobiernos al reconocimiento de los resultados”, expresó el vocero que dio lectura al informe general.

Foto: CNE

Por su parte, los veedores internacionales valoraron la democracia venezolana que en 20 años ha realizado 25 procesos electorales, en los cuales se ha garantizado la participación de todas aquellas fuerzas políticas que han querido hacerlo, “sin ningún tipo de cuestionamiento o limitación, siempre respetando la Constitución, las leyes y los resultados de la voluntad popular expresadas en los votos secretos”, destacaron durante su presentación.

Entretanto, Nicanor Moscoso, presidente de la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), destacó ampliamente el sistema de auditorías de todos los pasos del proceso electoral.

“Hemos constatado que la mesa de diálogo iniciada en 2019 ha dado resultados, por la confianza ciudadana y en organizaciones políticas y candidatos”, dijo Moscoso, quien reconoció los resultados divulgados por el CNE, que reflejan la voluntad de los millones de ciudadanos que participaron en los comicios.

La delegación de Argentina, por su parte, destacó con contundencia el reconocimiento al sistema electoral automatizado venezolano, y alabó el sistema de auditorías que han dado certeza al acto de votar.

Por su parte, Marina Irruirla destacó que el exitoso proceso se realizó en plena pandemia, garantizando la protección de la salud de todos los participantes, electores, miembros de mesa, efectivos del Plan República, candidatos y representantes de partidos políticos, como en ningún otro país de la región. Recordó que Venezuela fue el último país que cumplió su cronograma electoral de los muchos que lo hicieron en este 2020.

“Venezuela enfrentó más dificultades por diferentes motivos que el resto, primero porque su calendario de auditorías se autoimpone por ley, algo que no existe en otras naciones”, dijo admirada, al contraponer que en otros países simplemente dejaron de cumplir fases o pasos electorales para garantizar transparencia debido al coronavirus.

Adicionalmente, confirmó que en todas las auditorías la participación de partidos políticos ha sido altísima, corroborando y confirmando el 100% de los exámenes realizados, certificando y firmando las actas de auditorías en cada instancia del proceso electoral, algo que como argentinos y otros países del área, es desconocido absolutamente, “Sólo ocurre en Venezuela”, enfatizó la veedora.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios