Pueblo venezolano celebra el día del Gaitero en homenaje a Ricardo Aguirre

Foto: @NicolasMaduro

Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el Día del Gaitero en honor al “Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre, quien es considerado el gaitero más importante del país.

Texto: VTV

Mediante sus cuentas en las redes sociales, el Jefe de Estado envió su reconocimiento a las mujeres y hombres que exaltan el sentir venezolano a través de este género musical que nos conecta con la alegría y la unión presente en la festividad decembrina.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, maestro de profesión, fue además locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Aguirre González, escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Paso por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana, considerada el himno de la gaita, Maracaibo marginada, La Pica Pica, decreto papal, Reina morena y muchas otras.

Murió el 8 de noviembre de 1969. Un fatal accidente trunco la voz de este insigne gaitero, que aún vive en el pueblo zuliano.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios