“Letras y notas sobre la música del Caribe” es un libro para el disfrute y el conocimiento

Dar a conocer géneros musicales gestados en Cuba o República Dominicana, así como mostrar la labor de artistas en la región, es la propuesta de “Letras y notas sobre la música del Caribe”, texto bautizado en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020. Ramón Toro, autor, y Ramón Núñez, editor, compartieron junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el origen del texto, que comenzó con la publicación de la sección “Dame Letra” en Ciudad VLC.


T y F: Prensa Cenal

Si bien el contenido del libro se venía gestando desde hace años, con apuntes, fue seis años atrás que toma más forma. Núñez invita a Toro a publicar una sección en Ciudad VLC sobre música, que se llamó “Pentagrama”, y luego le plantea hacer una página completa, que se llamó “Dame letra”. Núñez, tiempo después, le indicó que podían compilar el material publicado haciendo una selección, idea que Toro asume hace dos años, cuando comenzó a revisar lo escrito y, finalmente, se convierte en “Letras y notas sobre la música del Caribe”.

Presentación del libro "Letras y notas sobre la Música del Caribe" de Ramón Toro Martínez
Ver este vídeo en YouTube.

Se pasea por diez géneros, provenientes de Cuba o de República Dominicana, como el bolero, el danzón o el merengue. La idea es contribuir a entender la riqueza de la música que se hace en el Caribe, que no es solo salsa.

El hilo conductor del libro es destacar no solo a los cantantes, sino a compositores, arreglistas y músicos, información que usualmente queda invisibilizada. Ver a todos estos actores, indicó Toro, ofrece un panorama más enriquecedor de la cultura caribeña. Y es que en ese campo Toro ha resultado ser un maestro para Núñez, quien descubrió otra forma de disfrutar la música, gracias al autor del libro, pues le enseñó a identificar a músicos caribeños, a conocer sus canciones y a bailar. De ahí nace la amistad que los llevó a darle forma a esta publicación.

Este libro, si bien partió de una invitación para que escribiera artículos, no se nutre solo de ellos, sino también del amplio conocimiento y de la vocación pedagógica del escritor. “Es un libro que le permite a los melómanos de corazón, como este gran amigo nuestro, tener una información que va más allá de las apariencias”, dijo Núñez.

Es una herramienta que, además, permite entender la diversidad de la música caribeña, como el guaguancó y el son. “Este libro de Ramón Toro hace que esa realidad sea en su justa medida reivindicada”.

La obra es una conjugación de voluntades, sorteando dificultades, sin imaginar que llegaría a ser presentada en la Filven 2020, tribuna que agradecen. “Es un libro hecho con mucho celo, que aporta precisamente al folclore latino”. Esa idea se plasma en la portada del libro, que recoge carátulas de discos de figuras como Celia Cruz, Billo Frómeta, Oscar D’León, La Fania All Star y Juan Luis Guerra, exponentes reconocidos de distintos géneros musicales caribeños.

En la presentación del texto, el ministro Villegas destacó que un ciudadano común comenzó a escribir en un periódico y “terminó sintiéndose con el derecho de publicar un libro, y ejerció ese derecho hasta verlo convertido en una realidad. Eso no pasa en todas partes del mundo”.

En ese sentido, destacó el valor del libro de Toro, pues es una oportunidad para conocer los matices de la música caribeña. Contó, por ejemplo, que el decreto del Día Nacional de la Salsa, que se celebra el 5 de octubre, generó observaciones, pero considera que ante las divergencias, corresponde educar. “No hay nada en la cultura que genere unanimidad, y cuando genere unanimidad resulta sospechoso”.

El libro, bautizado con música y baile propios del Caribe, estará disponible en las Librerías del Sur.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios