Plebiscito en Chile: Más del 78 por ciento está a favor de una nueva Constitución que desplace a la de Pinochet

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los primeros datos oficiales del Servicio Electoral. También gana la propuesta de que una Convención Constitucional redacte la Carta Magna.

Texto: Actualidad RT

De acuerdo con las primeras tendencias oficiales, con base en el escrutinio del 98,05% de las mesas, el “Apruebo” obtenía 78,27%, y el “Rechazo”, el 21,73%.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el “Apruebo”, la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Infografía vía @Naty_campusano

Según los primeros resultados, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.

Postales

La jornada democrática, que se realizó sin incidentes, estuvo cargada de postales emotivas, como un joven que aseguró que votaba “por todos los que perdieron sus ojos” en las represiones del año pasado a manos de Carabineros, o la adolescente que, por tener 17 años, todavía no podía votar pero se dedicó a regalar lápices a quienes hiciera falta para que sufragaran por ella.

Las largas filas que se formaron en los consulados chilenos alrededor del mundo sorprendieron por su inédita masividad y emocionaron por los festejos que estallaron en cuanto se reportaban los resultados masivos en favor del “Apruebo”.

En Santiago, un funcionario de una mesa electoral les agradeció a los jóvenes estudiantes que comenzaron la revuelta social en 2019 porque, gracias a sus movilizaciones, gracias a que se saltaron los torniquetes para protestar por el alza del precio del boleto del metro, lograron que se hiciera este plebiscito que cambiará la historia de Chile.

Una mujer fue contundente cuando la entrevistaron afuera de la casilla y le preguntaron cuánto había esperado para votar a lo largo del día. “30 años”, aclaró en referencia a las décadas en que siguió vigente una Constitución emitida durante la dictadura a pesar de que se había recuperado la democracia.

“Cuando cambie la Constitución, recién ahí habrá muerto Pinochet”, rezaba una cartulina colocada en la Plaza Dignidad, mientras que una multitud de jóvenes presumió una larga manta dirigida al fallecido dictador: “borrar tu legado será nuestro legado”.

Otra votante de plano se lanzó a llorar cuando le preguntaron qué esperaba del plebiscito.

“Espero un país mejor, por eso estoy votando, quizá yo no vea ningún cambio pero estoy feliz de venir a votar, ojalá mucha gente como yo pueda gritar que hasta aquí llegamos, que basta de abusos de poder, espero un país para los mapuches como yo, que seamos respetados. Gracias por este tremendo ejemplo de lucha que hicieron esos jovencitos, gracias por habernos abierto los ojos“, dijo en un video que se viralizó.

En el contexto de la votación, el antropólogo Pablo Lagos Vigueras destacó el nivel de participación de los chilenos. “Hemos visto que muchas personas han votado, no como en las elecciones presidenciales o de senadores, o de diputados anteriores. Mucha gente joven también ha votado”, dijo, agregando que esta participación indica que la sociedad tiene interés por la política.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios