Tarek William Saab presentó balance a tres años de su llegada al Ministerio Público

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró que durante su gestión al frente del Ministerio Público se han presentado 158 mil 426 acusaciones contra personas implicadas en hechos delictivos; a propósito de su tercer aniversario como titular de la acción penal en el país. Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, Saab detalló que en 3 años han ingresado 1 millón 203 mil 255 casos de distinta naturaleza, lo que refleja la confianza que la población ha adquirido en el accionar de la institución, y agregó que durante ese lapso de tiempo se realizaron 2 millones 337 mil 321 actuaciones, se presentaron 527 mil 231 actos conclusivos y se obtuvieron condenas contra 56 mil 735 personas.

Texto: Nota de prensa

Indicó que la lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas del órgano garante de la legalidad desde que inició su período como máxima autoridad del organismo. “Si hay algo que ha caracterizado a nuestra gestión ha sido la lucha contra la corrupción en todas su formas, empezando por casa. En estos 3 años hemos investigado a más de 200 funcionarios del Ministerio Público, de los cuales 173 están judicializados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. Es algo sin precedentes”, recalcó el Fiscal General.

De igual forma, recordó que se han develado “21 tramas de corrupción en la industria petrolera, por las cuales hay procesados 103 funcionarios de Petróleos de Venezuela y sus filiales, entre ellos 28 altos gerentes”.

En total, manifestó el Fiscal General, por delitos de corrupción se han realizado 10.299 imputaciones y 3.028 acusaciones, lo que arroja hasta el momento un total de 1.741 personas condenadas.

Derechos humanos

En cuanto a la defensa de los derechos humanos, el alto funcionario recalcó que “en estos 3 años hemos presentado imputación contra 584 presuntos responsables, (…) han sido acusados 925 por los delitos de homicidio; tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; privación ilegítima de libertad; violaciones de domicilio, entre otros. Se ha logrado sentencia condenatoria contra 140 de los implicados”.

Añadió que el accionar del Ministerio Público era “algo que, tarde o temprano, iba a reconocer la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la señora Michelle Bachelet”.

Rechazó que desde laboratorios de propaganda y potencias occidentales se pretenda utilizar dicha temática para deslegitimar al Estado venezolano y sus instituciones.

Violencia de género

Sobre la temática, Saab reveló “hemos presentado 11.036 acusaciones en casos de violencia contra la mujer y se ha logrado un total de 1.778 personas condenadas”. A su vez, el Fiscal General contrastó estos números con la situación de otros países en la región, donde consideró que “la violencia contra la mujer se convertido en un hobby”.

Extorsión y secuestro

Con respecto a la extorsión y el secuestro, el titular de la acción penal refirió que en tres años de labores ininterrumpidas “han sido presentadas un total de 1.546 acusaciones, y se han obtenido 337 condenas”.

Transformación institucional

En el marco de su tercer aniversario como Fiscal General de la República, Saab extendió sus felicitaciones a todo el personal que labora en la institución; en especial a sus directores general, directores de línea, coordinadores, obreros y personal administrativo.

“Permanentemente encontramos la oportunidad para renovar y depurar a una institución que debemos recordar que fue llevada por la gestión anterior hasta la ruina moral, a la piratería académica, la banalidad absoluta y la impunidad en el combate al delito, la delincuencia organizada, los derechos humanos, de complicidad extrema con los corruptos y el narcotráfico”, recordó la primera autoridad del Ministerio Público.

En tal sentido, consideró que la gestión se dedicó durante una década “a la implosión, utilizó casos de corrupción para extorsionar a empresarios, comerciantes y funcionarios públicos; teniendo inclusive bufetes al servicio de quien fuese, en mala hora, Fiscal General de la República”, analizó Saab.

“Además, pretendió durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2017, ser el brazo legal de un golpe de Estado, un embrión de guerra civil que se dio en Venezuela donde jamás se judicializó a los conspiradores, asesinos y quienes atentaron contra la paz republicana”.

Prevención y cuidado

Finalmente, se refirió a la labor sanitaria en beneficio de los trabajadores del Ministerio Público, que no han interrumpido sus labores pese a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19.

“Nuestro Servicio Médico implementó, en la entrada de las distintas sedes del Ministerio Público, la toma de temperatura mediante termómetros infrarrojos, así como el rociado de alcohol en las manos para el ingreso a las mismas”, acotó Saab. Contaron con el apoyo de Protección Civil para realizar jornadas de desinfección en los principales sedes de la institución en Caracas y el interior del país.

Destacó que “se realizó jornada de despistaje dirigida a los funcionarios que se encuentran de guardia en la ciudad de Caracas, obteniendo un total de 4 casos positivos y 446 casos negativos”. A su vez, “también se realizaron despistares en 9 estados del interior, obteniéndose 5 casos positivos. En cada caso positivo se tomaron las medidas necesarias para su internamiento y tratamiento”, agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios