Venezuela se solidariza con Cuba por fallecimiento del historiador Eusebio Leal

Venezuela expresó un mensaje de solidaridad con el pueblo cubano, su gobierno, así como con intelectuales y artistas de la isla por la partida física de Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de su recuperación patrimonial. «Vaya nuestra solidaridad al pueblo, al gobierno, a intelectuales y artistas de Cuba ante la partida física de Eusebio Leal, historiador de La Habana y artífice de su recuperación patrimonial, digna de admiración mundial. Gran martiano, fidelista y bolivariano. ¡Honor y gloria!», escribió el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, en su red social Twitter.


Texto: AVN y Alba Ciudad

Este viernes, en horas de la mañana, falleció Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que el legado del historiador cubano Eusebio Leal, fallecido este viernes, es el de forjar una humanidad más digna, como inspiración para las nuevas generaciones de Cuba y América Latina y el Caribe. «Se despide del mundo físico, dejándole a las generaciones presentes y futuras un legado invaluable para seguir forjando una humanidad digna», escribió el Canciller en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje destacó los aportes del maestro Eusebio, en áreas como la cultura, la educación y el respeto por la identidad de los pueblos. «Los aportes del Maestro Eusebio Leal a la historia, la cultura, la identidad y el conocimiento en Cuba y Nuestra América, son infinitos», resaltó.

El Presidente Nicolás Maduro, expresó su solidaridad al pueblo y Gobierno de Cuba por el fallecimiento de Leal. «Hasta su último suspiro, este entrañable amigo de la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, fue un infatigable revolucionario; cuya maravillosa obra agradecemos los pueblos del mundo, que hoy le rendimos homenaje por regalar a la humanidad todo el esplendor histórico de una arquitectura y de un pasado restaurado con paciencia, fidelidad, dignificación y sobre todo con mucho sentir patrio», indica un comunicado publicado por la cancillería.

El comunicado también resalta que, en 1994, Eusebio Leal cumplió la labor de ser el emisario del Comandante Fidel Castro para invitar a Hugo Chávez Frías a la isla, consolidándose así la histórica amistad entre ambos líderes.

El primer mandatario cubano, Miguel Diaz-Canel, honró a Leal Spengler como el héroe que salvó el patrimonio cultural de la isla y un ejemplo a seguir para los ciudadanos. «Celebramos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciencia e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba que la que tanto amó y consagró su vida», señaló.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó la partida física del historiador cubano con el siguiente mensaje divulgado en la red social: «Nos embarga un profundo dolor por la pérdida de Eusebio, excepcional protagonista de nuestra política exterior. Pocos vivieron con tanta pasión y se impregnaron en un país como él. La Habana y el mundo preservarán la huella imborrable de un hombre irrepetible en la historia».

Eusebio Leal nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942. Estudió en la Universidad de La Habana, licenciatura en Historia (1975). Fue Doctor de Ciencias Históricas de esta casa de estudios, especialista en Ciencias Arqueológicas. Cursó estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso de 1991 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993. V-1998, VI 2003, VII2008, VIII-2013 y IX-2018 Legislatura, refiere el diario Granma.

Asimismo, ejerció rol como embajador de Buena Voluntad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios